Diario de León

Debate sobre la autonomía

Manganeses de la Polvorosa, primer municipio zamorano que se suma a la moción pro-autonomía leonesa

Boca de Huérgano se suma a la lista, en la que ya están 15 ayuntamientos, tras una votación que contó con los votos a favor de UPL y PSOE y la abstención de Ciudadanos

autonomía

autonomía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reivindicación de que se cree una autonomía de la Región Leonesa cuenta desde hoy con dos nuevos ayuntamientos. A la aprobación de la moción leonesista en Villamañán este jueves se una la de esta mañana en Boca de Huérgano hace que ya se apunten del lado de la reclamación un total de 14 consistorios frente a tan sólo dos en los que no logró salir adelante.También la de Manganeses de la Polvorosa, en Zamora, el primero de la provincia que se une a esta reivindicación. En total, 15 municipios han aprobado hasta la fecha la moción que reclama la constitución de una autonomía propia para las provincia de la Región Leonesa. 

La votación de esta mañana en Boca de Huérgano contó con los votos a favor de UPL (4) y PSOE (2) y con la abstención de Ciudadanos.  En la localidad zamorana se registraron tres votos a favor del PSOE, uno del PP y uno de la UPL, mientras otros dos representantes del PP se opusieron.

En Villamañán, la aprobación se hizo efectiva gracias a los votos rebeldes de dos concejales socialistas y uno popular. Los 3 ediles de la UPL recibieron el apoyo de uno del PSOE, mientras que en contra se posicionaron 3 del PP. No hubiera salido sin embargo si no fuera por las dos abstenciones adicionales, una de un representante del PP y otra del uno del PSOE, que en caso de haber hecho caso de las amenazas de las direcciones de sus partidos hubieran anulado la propuesta.

Antes lo hicieron León, Valderrey, Urdiales del Páramo y Mansilla de las Mulas, gracias al apoyo del PSOE, así como Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, donde los votos de añadidos llegaron del PP. En Cuadros, la moción fue presentada por los independientes liderados por el expopular Marcos Martínez Barazón, a los que se añadió así como uno de los ediles del PP, el de Cs y los de Podemos. Los tres restantes fueron Santa María del Páramo, Castrocontrigo y Cabreros del Río, donde los leonesistas la aprobaron en solitario. Por contra, decayó en San Justo de la Vega y La Pola de Gordón, donde los leonesistas sólo sumaron el respaldo de IU.

tracking