Diario de León

Comunicación virtual para garantizar presencia

Villaquilambre abre una «ventana sonora» para favorecer la igualdad

Radio Ciami se estrena el día 20 para conectar y ayudar a sus usuarias

León

Creado:

Actualizado:

Como los náufragos, varias desempleadas, separadas y con hijos tratan de salir a flote agarrándose a un bote, en este caso de plástico, gracias a un proyecto de reciclaje para transformar los residuos en increíbles piezas de bisutería. El impulsor de la iniciativa Metamorfosis, el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer de Villaquilambre (Ciami), se reinventa en sus métodos de ayuda, tras trece años de funcionamiento para fomentar el desarrollo sociolaboral y emocional de las mujeres.

El Ciami da ahora un paso más de la mano de las nuevas tecnologías y pone en marcha el día 20 una radio para comunicarse con sus usuarias y superar las distancias físicas que impone el covid. Comunicación virtual para garantizar presencia. «Sin duda, los colectivos más vulnerables son los que más han sufrido y están sufriendo durante la pandemia, ya que aumentan las dificultades para poder llegar a ellos. Muchas mujeres usuarias del Ciami se acercaron, precisamente, marcadas por la soledad, la violencia, la precariedad, el desempleo o la falta de autoestima», explica la responsable del centro, Carmen Fernández. La pandemia de hecho ha provocado que esas mujeres dejaran de participar en las múltiples actividades impulsadas desde el Ciami y también impidió que varias a las que todavía les faltaba el empuje final para acudir a las instalaciones en busca de ayuda no lo hicieran por las restricciones de movilidad y de reunión.

Sin barrera del covid
Los contenidos se emitirán en internet cada semana para seguir apoyando a las mujeres del municipio

Contra la soledad
El nuevo medio de comunicación servirá para debatir sobre la igualdad de oportunidades

Radio Ciami nace precisamente para dar una solución al problema provocado por el covid y convertirse en un canal de comunicación y de interconexión entre las mujeres del municipio de Villaquilambre. «Las protagonistas son ellas, las mujeres anónimas a las que hay que seguir apoyando y también a las que están al frente todos los días para que la igualdad de oportunidades sea eso: igualdad para hombres y mujeres», matiza.

Los programas radiofónicos se emitirán semanalmente en directo a través de Internet, Se puede acceder a la emisión a través de la web del centro y, además, los contenidos también se subirán a la Red en formato podcast para que puedan ser escuchados y descargados a demanda. Se hablará de igualdad y de los cursos, encuentros y jornadas del Ciami.

«Se reflexionará y debatirá desde una perspectiva abierta y dialogante sobre temas de actualidad relacionados con la igualdad de género para contribuir a la sensibilización de la comunidad local y de la sociedad, haciendo visible lo invisible», indica. En el proyecto de Radio Ciami participa el periodista Pedro Lechuga Mallo.

tracking