Diario de León

Proyecto CultRural: Villaquilambre, presente y futuro

Vídeo | Villaquilambre afronta con ilusión el reto de alcanzar los 20.000 habitantes

El Centro de Salud, el nuevo instituto y un cuartel de la Guardia Civil son los grandes retos

Mario Valladares, Joaquín S. Torné y Ricardo de Dios, durante la jornada del Club de Prensa. RAMIRO

Mario Valladares, Joaquín S. Torné y Ricardo de Dios, durante la jornada del Club de Prensa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre es «un municipio habitable, ecológico, respetuoso con el medo ambiente. Somos la población más joven de la provincia, estamos en la legislatura de la ilusión con centro de salud y un instituto ya en ciernes que va a hacer que esa un municipio atrayente y que haga que la gente se sienta orgullosa de vivir en él». Lo afirmó convencido el teniente de alcalde del Ayuntamiento del cuarto municipio de la provincia, Ricardo de Dios. «Como equipo de gobierno vamos unidos. La idea que tenemos todos es al misma. El trabajo diario es la apuesta por el municipio, que permite hacer vida diaria allí y los servicios que nos faltan son aquellos por los que estamos peleando. Por tamaño y volumen de municipio lo merecemos y Villaquilambre será un referente de primera línea no tardando. Apostamos por la participación ciudadana y lo vamos a conseguir», aseguró el concejal de Promoción Económica, Mario Valladares. Fue en la tercera jornada del Proyecto Cultrural, que celebró la jornada ‘Villaquilambre, presente y futuro’, organizada por Diario de León y celebrada ayer en su Club de Prensa, moderada por Joaquín S. Torné, director del periódico.

Agravio
«Tenemos los mismos beneficios que una población de 5.000 habitantes»

«Uno de los problemas es el de los 20.000 habitantes en el padrón. Necesitamos llegar a esa cifra para que los habitantes reales, que son más de 20.000, aparezcan empadronados. Hacerlo significaría poder desarrollar más proyectos. Instalar un Centro de Salud y un instituto ya serían factibles. El nuevo cuartel de la Guardia Civil daría seguridad al municipio y fijaría población. Para los impuestos dependemos de la Diputación pero las escalas están fijadas en un tope de 20.000 y recibimos los mismos beneficios que una población de 5.000 habitantes. Los importes de ayudas por asuntos Covid eran de 600 alumnos cuando nosotros tenemos 1.000. Se lo hicimos saber al presidente de la Diputación pero eso no se reflejó en el Pleno», aseguró De Dios.

A la vista

Un proyecto en ciernes «es abrir Monte de San Isidro por la parte norte con el apoyo de la Diputación, que lo ve con buenos ojos. Queremos hacer miradores, aprovechar la flora y la fauna de corzos y aves. Tendrían niveles de dificultad y zonas de descanso. La inversión es no muy grande porque se trata de hacer zonas de descanso y aprovechar áreas de esparcimiento. Queremos aprovechar el Río Torío y la arboleda. Aparte de la ruta de ocio queremos promocionar los pueblos que atraviesan para ofrecer su gastronomía y su comercio. Hay una oferta muy importante», insistió el teniente de alcalde.

El Polígono Industrial «es un referente y pondremos todo nuestro empeño en acabar de urbanizarlo. Tenemos 600.000 metros cuadrados con 30 empresas ya instaladas y 600 trabajadores. Pero no puede acometerlo solo el Ayuntamiento porque es un referente industrial también para León. La pandemia nos ha paralizado un acuerdo para la bolsa de empleo de los habitantes del municipio», apuntilló el concejal Mario Valladares en su intervención.

 

tracking