Diario de León

Un sector en desarrollo

Villaquilambre agiliza la franja de suelo comercial frente al parque de Decathlon

La Junta ahorra más de un año de tramitación al no exigir impacto ambiental a los 50.000 m2

Los terrenos de Villaobispo se sitúan frente al centro comercial de Bogaris. FERNANDO OTERO

Los terrenos de Villaobispo se sitúan frente al centro comercial de Bogaris. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La conversión que impulsa Villaquilambre de 50.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en suelo comercial frente a la Ronda Este estará lista este mismo año, después de que la Junta ahorre más de un año de tramitaciones al no ver necesario la declaración de impacto ambiental y conformarse con la evaluación ambiental estratégica simplificada. El área es muy apetecible, al estar situada al lado de la Ronda Este, un vial que atraviesan más de 30.000 vehículos a diario, y que mira en diagonal a la zona de La Granja de León capital donde a final de verano se espera la apertura del parque comercial de Decathlon.

El alcalde de este ayuntamiento del área metropolitana, Manuel García, considera que la entrada en funcionamiento de empresas de equipamiento del hogar, restauración y usos múltiples a escasos metros de uno de los lindes con Villaquilambre puede servir de gancho para que otros negocios apuesten por cruzar la circunvalación e instalarse en el municipio.

Un sector estratégico
El SUR-29 posee medio millón de metrosjunto a la Ronda Este y frente al nuevo parque comercial de León

De hecho, el equipo de Gobierno inició la modificación del gigantesco sector urbanístico residencial Sur-29, de 500.000 metros cuadrados, en el que se enmarca para desgajarle esos 50.000 metros cuadrados que pasarían a tener catalogación de suelo comercial y otros 10.000 para el futuro cuartel de la Guardia Civil. El resto de pradería, que llega hasta el puente sobre el río de Villaobispo, se parcelaría en sectores más pequeños.

«La Ronda Este constituye un escaparate muy importante para este terreno ubicado al lado de la urbanización de La Candamia y, además, el suelo comercial podría servir de motor para desarrollar el resto del sector que, por su tamaño, ha sido hasta ahora inviable», indica.

Ese cambio será el primero que se acomete desde 2011 en el Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre y ha requerido varias reuniones en Valladolid con el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, que vio viable esa conversión de terreno.

tracking