Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Villaquilambre agiliza los trámites para el cuartel y sus posibles viviendas

El alcalde considera "un salto de calidad" que la Guardia Civil se traslade al municipio

guardia civil

guardia civil

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre va a intentar agilizar los trámites de cesión de los terrenos que necesita la Guardia Civil para construir el nuevo cuartel que sustituirá al ubicado en Armunia. Parece que entre las fincas ofertadas por el municipio, la Benemérita ve con buenos ojos unas fincas situadas en la zona de El Vago de Villaobispo de las Regueras.  

«Se trata de un sector con ordenación detallada y con sus zonas verdes, de equipamiento y viales ya fijados. Por eso necesitaríamos realizar una modificación urbanística y vamos a ponerlo ya en manos de un ingeniero», explicó el alcalde, Manuel García, quien considera que la llegada del cuartel «representa un salto de calidad importante» para el municipio «y un gran apoyo para la seguridad».  

El Ministerio de Interior se estaría planteando construir un cuartel de mayor tamaño que el de Armunia, donde trabajan 50 agentes, además de viviendas para ellos. De ahí el interés porque el edificio pueda disponer de buenas comunicaciones, pero también se ubique cerca del casco urbano. Los terrenos que han visitado se localizan a la entrada de Villaobispo.  

Según adelantó el pasado miércoles la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, dotado con 275 millones de euros para cuarteles de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, incluye el inmueble de Villaquilambre, del que se venía hablando desde hacía más de diez años. En 2009, el representante del Gobierno central en la Comunidad, Miguel Alejo, confirmó su construcción en el municipio como premio por su expansión poblacional y el Ayuntamiento llegó a aprobar en pleno la cesión de una parcela en Navatejera de 10.000 metros cuadrados, al lado del actual tanatorio. Parece que el cuartel se ubicará en otra zona.

tracking