Diario de León

Área metropolitana

Villaquilambre aprueba por unanimidad los cambios urbanísticos para traer el cuartel de Armunia

Pleno de hoy en el Ayuntamiento de Villaquilambre. FERNANDO OTERO

Pleno de hoy en el Ayuntamiento de Villaquilambre. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El pleno de Villaquilambre ha aprobado por unanimidad esta mañana los cambios urbanísticos en el gigantesco sector de medio millón de metros cuadrados del SUR-29 en Villaobispo, que permitirán traer el cuartel de la Guardia Civil de Armunia y crear una bolsa de suelo comercial frente a la ronda Este que tiente a las empresas a cruzar la LE-20 para implantarse en el municipio, al situarse frente al actual centro comercial Reino de León.

Han sido necesarios dos años de trámites administrativos para lograr resolver esas dos grandes cuestiones. Implican desgajar una parcela de 10.000 metros cuadrados para que el Ministerio de Interior pueda construir el reivindicado cuartel, que supondrá el traslado de los 50 efectivos del actual puesto de Armunia; y agilizar la conversión de 25.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en comercial.

La Corporación coincide en la importancia de ambas cuestiones y ha dado luz verde a la modificación del plan parcial para dibujar un nuevo mapa en la zona. La lengua de suelo comercial se sitúa estratégicamente al lado del vial de la ronda que atraviesan más de 30.000 vehículos a diario, y que mira en diagonal a la zona de La Granja de León capital donde ya funcionan empresas de equipamiento del hogar, restauración y usos múltiples.

El alcalde, Manuel García, insistió en que el centro comercial construido por Bogaris en terrenos de León capital puede servir de gancho para que otros negocios apuesten por cruzar la circunvalación e instalarse en el municipio. «La ronda Este constituye un escaparate muy importante para este terreno ubicado al lado de la urbanización de La Candamia y, además, el nuevo suelo comercial podrá servir de motor para desarrollar el resto del sector que, por su tamaño, hasta ahora había sido inviable», indica.

La futura apertura del cuartel supondrá pasar a controlar desde él la seguridad en todo el área metropolitana con medio centenar de agentes. Un territorio con 97 localidades de once municipios, casi 50.000 vecinos y 700 kilómetros cuadrados.

tracking