Diario de León

Villaquilambre aspira al sello ecológico con un plan de 600.000 € para parques

Los 40,9 metros de jardín por vecino elevan al municipio al primer puesto de zonas verdes en León

El parque de Las Ericas de Villamoros de las Regueras. DL

El parque de Las Ericas de Villamoros de las Regueras. DL

León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre piensa en verde y ya maneja un ambicioso plan de 600.000 euros para mejorar sus parques. El concejal del área Ricardo de Dios reconoce que ser «el municipio con más jóvenes de León y con más metros de jardín por habitante», debe traducirse en mimar esos espacios, que se han convertido en una prioridad para el equipo de Gobierno.

Con este plan, Villaquilambre aspira al sello de ayuntamiento ecológico, que se preocupa por la salud de sus vecinos a través del cuidado de sus pulmones verdes. De hecho, en sus 51 kilómetros cuadrados de territorio destacan 22 espacios ajardinados, entre ellos seis grandes parques y multitud de zonas de esparcimiento en sus diez localidades, sin contar la senda fluvial junto al Torío que permite un paseo a pie y en bicicleta.

La expansión urbanística ha cegado, a veces, la visión que se posee de este municipio del alfoz, que aún conserva un rico patrimonio natural desde su punto más elevado, el Alto de la Vallina (1028 metros) al más bajo en el Soto de la Candamia (820 metros).

Los 600.000 euros se destinará a conservar, mejorar y renovar los parques, con especial atención a las zonas infantiles, «ya que sus elementos suelen ser de madera que se necesita pintar en algunos casos y sustituir piezas en otros», indica De Dios. Además, en los tres grandes espacios de Villaquilambre pueblo, Navatejera y Villaobispo de las Regueras se van a reponer sus fuentes. En este último se colocarán juegos infantiles nuevos y se incidirán en los denominados elementos de los parques biosaludables.

Por unanimidad de la Corporación el plan incluirá la adopción de otras dos medidas. La primera, colocar sistemas de videovigilancia para intentar disuadir el vandalismo, y que todos los juegos infantiles nuevos sean inclusivos y faciliten el juego a niños con distinto grado de capacidad.

Las actuaciones se extenderán a todas las localidades del municipio y también se prevén mejoras en los dos parques caninos con posibilidad de crear un tercer parque para el esparcimiento de las mascotas. El plan se inicia con un estudio detallado de todas las zonas verdes del municipio, desde el parque del Cardadal de Navatejera, a Las Ericas de Villamoros,, Las Eras de Villaquilambre, el área de la casa de cultura de Villasinsta o el del Camino de la Presa de Villaobispo, entre otros.

En el informe de evaluación de la Junta de las zonas verdes de los municipios con más de 10.000 habitantes se refleja que Villaquilambre, con 40,95 metros por vecino, es el tercero de la Comunidad, por detrás de Santa Marta de Tormes (77,15 metros cuadrados de zona verde por habitante) y Ciudad Rodrigo (con 64,10). En la provincia, Villaquilambre lidera el ránking de ciudades verdes y por detrás se sitúa La Bañeza (con 40,54), ambas doblan la media de la Comunidad de 22,54 m2 por vecino. Villaquilambre se ha convertido en un pulmón para respirar aire puro a escasos kilómetros de la capital. Como ejemplo, el nuevo mapa virtual del municipio muestra la senda fluvial y el carril bici que enlazan los 7,5 kilómetros de Villaobispo a Villanueva del Árbol junto al río Torío.

tracking