Diario de León

Pleno extraordinario

Villaquilambre asume la gestión del pabellón de Navatejera y la plantilla

Los quince únicos votos que se emitieron fueron favorables a la propuesta más benigna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó ayer en Pleno Extraordinario dar los primeros pasos para asumir la gestión del Polideportivo de Navatejera y los diecisiete puestos de trabajo que conlleva emparejados, tras una votación en la que se registraron quince apoyos a favor de la propuesta socialista y ninguno en contra.

Fue una sesión tensa, cargada de momentos de interrupciones en la que el alcalde, Manuel García, tuvo que pedir calma para que se mantuviera la pública compostura, sin mayores incidentes que los dialécticos. La presidenta de la Junta Vecinal de Navatejera decidió finalmente no asistir, ante la situación de tensión que se había generado en las semanas anteriores y alegando la existencia de amenazas en algunos casos.

La sesión se prolongó por espacio de tres horas. Hubo público que tuvo que quedarse fuera en cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria. Igualmente el concejal de Podemos solicitó no pronunciarse en el voto, alegando razones de peso.

La semana pasada la Junta Vecinal de Navatejera comunicó al Ayuntamiento de Villaquilambre la decisión de paralizar los despidos a cambio de una respuesta firme que asegurase por parte del consistorio la asunción de la gestión deportiva de la localidad, además de los empleos de los trabajadores, que consideran competencias impropias de la pedanía de Navatejera.

En camino
El Pleno puso en marcha los trámites burocráticos para satisfacer una salida satisfactoria al conflicto

Los trabajadores afectados iniciaron una serie de movilizaciones públicas en defensa de sus puestos de trabajo que les llevaron a visibilizar su problema en diferentes actividades de la capital y de la propia localidad ubicada en el alfoz, para dar a conocer su problema.

La plantilla del polideportivo está integrada por 17 trabajadores, muchos de ellos vinculados a las instalaciones desde que estas se abriesen, de los que ocho han sido despedidos. Desde el inicio del encierro ya avanzaron que se mantendrían firmes hasta encontrar una solución, tras criticar las formas y los métodos empleados por la junta vecinal para informarles de que prescindían de ellos.

Pese a la determinación que se adoptó ayer, ahora queda todavía un tramo legal que cubrir antes de que se oficialice la decisión, aunque a tenor de lo que se escuchó ayer en el Pleno, parece que la voluntad es encontrar una salida adecuada al problema.

«Nos han dejado sin trabajo, sin cobrar las nóminas y sin finiquito», indicaron nada más iniciar su protesta, además de criticar que la pedanía haya utilizado las instalaciones del polideportivo como «ariete político» contra el Ayuntamiento de Villaquilambre, a mayores de acumular una deuda de más de 1,5 millones de euros.

La situación vivió sus momentos más tensos cuando ocho trabajadores vieron peligrar sus puestos por la decisión del concejal socialista Jorge Pérez de enfilar sus despidos. «En absoluto nos sentimos orgullosos de faltar a nadie, ni de las reacciones de los trabajadores, que no pasaron de insultos como afirma Jorge Perez, tachándonos de agresores, pero no enseña un parte de lesiones producidas por una sencilla razón, porque no existen», sostienen los trabajadores que siguen reivindicando su puesto de trabajo en un encierro.

La procuradora socialista María Rodríguez exigió a la Junta de Castilla y León que asuma la tutela financiera del pabellón en el caso de que el Ayuntamiento de Villlaquiambre no asuma sus competencias.

«Las dificultades a las que se enfrenta la Junta Vecinal de Navatejera para el mantenimiento de la instalación abocan a una situación que requiere colaboración entre las instituciones si lo que realmente se pretende es la viabilidad del polideportivo».

tracking