Diario de León

Infraestructuras

Villaquilambre avanza en los trámites para el centro de salud de 2,7 millones

La Corporación respaldó por unanimidad la cesión de terrenos de Nava a la Junta para el ambulatorio. RAMIRO

La Corporación respaldó por unanimidad la cesión de terrenos de Nava a la Junta para el ambulatorio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Por unanimidad y en menos de media hora. La coincidencia de todos los grupos políticos de Villaquilambre en agilizar la puesta a disposición de la Junta de los terrenos para el centro de salud favoreció ayer la rapidez de un pleno sin público como medida de seguridad frente al Covid. La junta vecinal de Navatejera juega un papel esencial para la llegada del futuro ambulatorio, ya que cede las fincas que se requiere para el equipamiento sanitario, ubicadas en el Camino de los Mancebos. Se trata de una gran lengua de suelo entre las dos poblaciones de mayor tamaño del municipio, Navatejera y Villaobispo, lo que Sacyl ve con buenos ojos. El siguiente paso es exponer al público el documento y elevarlo a definitivo en la próxima sesión del 30 de julio para que llegue a la mesa de la Junta y comiencen a redactar el proyecto. El futuro complejo atendería a una población de 20.000 habitantes, costaría más de 2,7 millones de euros y dispondría de 2.500 metros cuadrados.

Tras obtener el okey de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la no inundabilidad de ese suelo, la exigencia para abordar la construcción del centro de salud es que el Ayuntamiento habilite un vial que sirva para la comunicación entre las carretera a Collanzo y Santander. La nueva carretera se plantea con un kilómetro de longitud, y estaría dotado de arcén, aceras con un ancho de 22 metros y conexión al ambulatorio gracias también a un nuevo ramal secundario de más de 200 metros de longitud y 20 metros de ancho. Esta actuación permite coser el municipio y superar la gran barriga de terreno y las vías del tren que dividen en dos los pueblos situados en la línea de la CL-623 de los de la N-621.

Se trata de un sistema general recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, en el que la mayoría de los terrenos pertenecen a la junta vecinal de Navatejera dentro de las demarcaciones SUR-9, 10 y 11. El Ayuntamiento adelantaría los recursos necesarios para la urbanización, pero cuando se desarrollen los sectores se repercutirán las cuantías.

tracking