Diario de León

Villaquilambre busca nuevo arquitecto tras jubilarse el que lideró la expansión

El Ayuntamiento convoca un concurso oposición con 90 temas para ocupar un puesto clave

La sede del Ayuntamiento de Villaquilambre. RAMIRO

La sede del Ayuntamiento de Villaquilambre. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre busca nuevo arquitecto municipal, un puesto clave en la plantilla que durante casi cuatro décadas ocupó el mismo profesional. Por su despacho desfilaron decenas de proyectos que cambiaron para siempre la imagen de un municipio de apenas 5.000 habitantes en los años noventa ligado a la actividad agrícola y ganadera. Hoy sus diez pueblos multiplican por cuatro esa población y se han convertido en una de las zonas residenciales top del área metropolitana leonesa.

El pH de la construcción desdibujó el carácter rural de Villaquilambre y generó suculentos beneficios a las arcas municipales, además de permitir al Ayuntamiento ir dando pasos de gigante en la recepción de transferencias del Estado y en generación de servicios.

El primer gran salto cualitativo se produjo el 8 de enero de 2002 gracias a un bebé de 14 meses, Raúl Sevillano, que se inscribió en el censo y se convirtió en el habitante 10.001. Con él, la Corporación pasó de trece concejales a 17. Entre 1996 y 2006, el crecimiento demográfico del municipio alcanzó el 97,1%: el más alto de la provincia e incluso de la Comunidad por la oferta de pisos y chalés a precios asequibles.

Casi cuatro décadas
El profesional a sustituir visó miles de licencias y los proyectos que cambiaron la fisonomía del municipio

El arquitecto municipal visó esa expansión urbanística y compartió el sueño de un crecimiento ordenado hasta los 46.000 habitantes apoyado en el PGOU que se aprobó en 2010 para sustituir a las normas de 1993 que habían quedado desfasadas.

El sueño se truncó por el viraje que se produjo en el sector y la sequía que sobrevino en la solicitud de licencias. Los brotes verdes regresan, aunque los proyectos siempre han estado presentes en Villaquilambre con la ampliación de la propia casa consistorial, la renovación de calles, el tanatorio y las obras de las empresas del polígono industrial.

El Ayuntamiento quiere ocupar de nuevo la plaza de arquitecto con un funcionario del grupo A y nivel 24, tras la jubilación de su histórico profesional, y lo hará a través de un concurso oposición de 90 temas y tres ejercicios cuyas bases se publicaron en el Bocyl el pasado día 14.

El primero tipo test con 100 preguntas, el segundo con dos supuestos prácticos y el tercero con la elaboración de un informe técnico. Las bases y la legislación aplicable se pueden consultar a través de la página web  y en el tablón de edictos. Las solicitudes deben cumplimentarse en el modelo oficial, que se facilita gratis en las oficinas de registro del Ayuntamient o telemáticamente y el plazo para presentarse es de veinte días a partir del siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOE.

tracking