Diario de León

Área metropolitana

Villaquilambre cierra 2019 con una deuda de 4,5 millones de euros

Las estimaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villaquilambre reflejan que el Consistorio terminó el año con una cifra récord en lo que a su deuda se refiere

vilaquilambre

vilaquilambre

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre cerró 2019 con un 41 por ciento de deuda, 4,5 millones, tras una amortización de más de un millón de euros que fue aprobada en pleno municipal a finales del pasado año. "El municipio ha hecho un esfuerzo en la reducción del endeudamiento durante la última década que ha llevado a convertirle en uno de los consistorios más saneados de su entorno", ha asegurado el Ayuntamiento de Villaquilambre en un comunicado.

En la actualidad Villaquilambre debe 4.535.868,73 euros, una cantidad a la que se ha llegado después de que el Ejecutivo Local realizase una amortización de más de un millón de euros que fue aprobada en Pleno a finales del pasado año.

Las estimaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villaquilambre reflejan que el Consistorio terminó el año con una cifra récord en lo que a su deuda se refiere.

El municipio cierra el ejercicio de 2019 con un endeudamiento de 4.535.868,73 euros, lo que supone que este indicador macroeconómico se sitúa en el 41,51 por ciento.

Hasta finales del 2008 el consistorio tenía unos ingresos fijos en concepto de recaudación por licencias urbanísticas que superaban los dos millones de euros y que en la última década han supuesto, en el mejor de los casos, 300.000 euros anuales.

Este esfuerzo recaudatorio no ha supuesto una merma en el capítulo de inversiones, que no han visto disminuida su cuantía con los planes de infraestructuras anuales o la puesta en marcha de un nuevo edificio consistorial.

El descenso supone que en el año 2011 cada habitante de Villaquilambre tenía una deuda de 994 euros, mientras que a día 31 de diciembre de 2019 ese endeudamiento se ha situado en 242 euros por cada vecino.

A esta cantidad se ha llegado gracias al más de un millón de euros de amortización de deuda que el Ejecutivo Local aprobó en el último pleno y que ha afectado al crédito ICO suscrito en el año 2012. 

tracking