Diario de León

Área metropolitana

Villaquilambre completará con 500.000 euros su envolvente climática tras 11 años

El sistema de calefacción se extenderá a 1.300 m2 del viejo edificio y ahorrará 34.700 euros anuales

León

Creado:

Actualizado:

Aunque las obras de ampliación de la casa consistorial de Villaquilambre lograron finalizarse en 2015 tras una inversión de 5,5 millones, aún quedaba una mejora: extender la curiosa envolvente climática que se había adjudicado en 2009 también al viejo edificio construido en los años ochenta que se conservó como puerta de entrada a la casa consistorial. Una medida que puede generar un ahorro en calefacción de 34.700 euros anuales y, sobre todo, solucionar las fugas de calor en la parte antigua del Ayuntamiento.

El coste de los trabajos para este aislamiento térmico de la sede municipal se acerca al medio millón de euros. El 50% procede de una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y el otro 50% lo aportará el Ayuntamiento, que amortizará la inversión en cinco a diez años gracias al ahorro en calefacción.

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo se centran en 800 metros cuadrados de la fachada Este y en 500 metros cuadrados de la cubierta de esa zona, que en la actualidad presentan un deterioro que implica que se vaya el calor. Los técnicos municipales explican que al cerrarse todo el inmueble con la envolvente climática se conseguirá, además, elevar la calificación energética y un ahorro económico notable del 67% de la factura de la calefacción. Se pasaría así de 52.000 euros de gasto anual a 18.000.

Dinero amortizado

En 5 a 10 años, se habrá solventado la inversión gracias al recorte de la factura energética

El Ayuntamiento de Villaquilambre presentó el plan a las líneas de ayudas para proyectos de Economía Baja en Carbono cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que gestiona el Idae, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Los proyectos presentados debían conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible o la utilización de fuentes de energías renovables.

Con esta actuación el Ayuntamiento persigue un doble objetivo, por un lado desarrollar actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 y por otro reducir el consumo energético para posibilitar de esa forma un ahorro económico notable. El alcalde, Manuel García, destaca la importancia de la iniciativa y reconoce que, «gracias al trabajo llevado a cabo por el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández y los técnicos municipales se ha conseguido una ayuda muy importante que cubre la mitad de la obra, mientras que el otro 50% se amortizará con el descenso del consumo energético». Con esta obra «se terminará de modernizar la casa consistorial. Un edificio de todos los vecinos que estará a la altura del cuarto municipio de la provincia».

tracking