Diario de León

Villaquilambre decide liberar a sus vecinos del Impuesto de la Plusvalía

El Ayuntamiento no repercutirá el canon por heredar o transmitir una propiedad

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Villaquilambre que hereden o transmitan propiedades se verán liberados de pagar el Impuesto de la Plusvalía, según ratificó ayer el equipo de Gobierno, que optó por mantener la decisión que había anunciado hace varios meses de suprimir este canon en 2022 a los ciudadanos por considerarlo «desproporcionado» en muchos casos, a pesar de que iba a compensar la merma de esos ingresos con una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la que tuvo dar marcha atrás.

El Ayuntamiento recibió numerosas comunicaciones de los vecinos mostrando su preocupación por la posibilidad de que se recuperara la carga impositiva de la plusvalía, y decidió atender esas reclamaciones. De modo que la Concejalía de Hacienda que dirige Lázaro García Bayón «consiguió cuadrar el presupuesto» de 14,7 millones de euros de este ejercicio «sin el aumento del IBI ni los recursos que se obtenían de las plusvalías», señalan. El incremento no se pudo llevar a cabo «debido a un error de forma durante su tramitación», matizan, que fue denunciado por el PSOE porque las modificaciones de las ordenanzas fiscales no se expusieron en el Tablón de Anuncios ni en el medio de comunicación de mayor tirada de la provincia.

El alcalde, Manuel García, afea, no obstante, al Partido Socialista «su demagogia en este tema, ya que se abstuvo en la votación para subir el IBI y luego presenta alegaciones». También valora que el PSOE «faltó a la verdad al asegurar que se subía un 10%, cuando el aumento era del 0,52 al 0,57 y tras dos bajadas, lo que suponía una subida media anual de 16 euros por habitante, muy por debajo de las cantidades que manejan otros ayuntamientos en la provincia». El equipo de Gobierno asegura haber hecho «un importante esfuerzo para cuadrar las cuentas locales sin tener que recuperar el tributo».

tracking