Diario de León

Área metropolitana

Villaquilambre dedicará casi 1 M€ para renovar la mitad de sus farolas con leds

Las 1.400 nuevas luminarias reducirán un 65% la emisión de CO2 y ahorrarán 70.000 euros

Puntos de luz en la LE-311 en la entrada de Villaquilambre. MARCIANO PÉREZ

Puntos de luz en la LE-311 en la entrada de Villaquilambre. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre destinará casi un millón de euros para renovar la mitad de su parque de luminarias. La idea es modernizar 1.400 farolas con leds y 20 de los 70 cuadros de control que se distribuyen por el municipio. El proyecto se pondrá en marcha gracias a una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que ha concedido 490.000 euros para ese fin, mientras el Ayuntamiento aportará el otro 50%.

La renovación debe estar completada antes de finales de 2023, lo que exige que los trámites para licitar la obra estén listos en los próximos seis meses. De ahí que el pleno aborde esta mañana en sesión extraordinaria el asunto para garantizar que se llega a tiempo para justificar la subvención. La gran ventaja de la cuantiosa inversión para mejorar los puntos de luz es el ahorro que se logra con la nueva tecnología, de hasta un 75% en algunas de esas viejas farolas, según precisa el agente de desarrollo.

La factura de la luz asciende en la actualidad a 300.000 euros al año y tras las mejoras se pretende reducir de forma global a la mitad, un ahorro que servirá para financiar la cuantía que ahora se destine. Además, ésta es sólo la primera fase de actualización energética, ya que el equipo de Gobierno aspira a renovar otras 2.500 farolas en años sucesivos.

Solución municipal

El Ayuntamiento presentó un proyecto que logró el parabién del Idae y una ayuda de casi medio millón

Tras el fiasco del ambicioso proyecto de Somacyl anunciado en 2015 para este municipio del área metropolitana leonesa que consistía en invertir dos millones de euros para modernizar los 4.000 puntos de luz, el Ayuntamiento buscó alternativas para desarrollar unas obras que sirven para avanzar en la mejora medioambiental y reducir el coste de la factura de la luz.

El primer paso fue efectuar una auditoría energética para inventariar y referenciar todos los puntos de luz y cuadros de mando del municipio, su eficacia, su potencia y sus defectos, y con esos datos se elaboró la propuesta de mejora que se quiere poner en marcha.

El Idae respondió al llamamiento de Villaquilambre con una subvención cercana al medio millón de euros financiados con fondos Feder para la diversificación, y el Instituto también apoya económicamente la curiosa calefacción implantada en la casa consistorial con una envolvente climática, que ahora se extenderá al edificio viejo para aprovechar los rayos de luz que se filtran por las cristaleras.

El equipo de Gobierno entiende que el uso de equipos con eficiencia energética «ofrece muchas ventajas, reduce el consumo eléctrico, los costes del servicio de alumbrado y las emisiones de CO2 (las nuevas luminarias emitirían un 65% menos de dióxido de carbono al aire). Todos sus materiales serán ecológicos y, por lo tanto, sus componentes se pueden reciclar.

El alcalde, Manuel García, ya había anunciado que, ante los problemas administrativos del Somacyl para desarrollar el acuerdo, intentaría buscar la fórmula para acometer la renovación de los puntos de luz a través de ayudas del Ministerio de Energía y con fondos propios. Para el regidor es prioritario reemplazar las luminarias. Además, Villaquilambre elude realizar la inversión inicial en farolas y su coste se repartirá como amortización en la factura del gasto energético mensual, convirtiéndose en gasto corriente.

tracking