Diario de León

Villaquilambre encabeza con tres casos el número de viviendas okupadas en el alfoz

Los vecinos evitaron una intrusión en Valverde, San Andrés afrontó 22 y Sariegos no tiene

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre concentra en la actualidad todos los casos de viviendas okupadas que existen en el área metropolitana, al registrar tres de estas situaciones en el último año. El piso que lleva más tiempo con moradores ajenos se sitúa en Villaquilambre pueblo, frente al propio Ayuntamiento, y fue allanado al fallecer un anciano durante la pandemia el pasado mes de abril y correrse la voz desde el edificio de que la vivienda estaba libre, según indican fuentes policiales. La segunda se ubica en Navatejera, frente a la Villa Romana al cruzar las vías, y sus nuevos inquilinos llegaron en septiembre. Poco después también se okupó una casa de aperos con huerta en el paraje conocido como La Pradera de Nava. En este último caso, el propietario se acercó a la zona y encontró la verja forzada y gente dentro que se resistía a marcharse. Denunció la intrusión y regresó acompañado primero por la Policía Local y luego con la Guardia Civil, pero las fuerzas del orden carecen de capacidad legal para echar por la fuerza a los moradores hasta que se dicte una orden judicial de desahucio, cuestión que puede demorarse hasta ocho meses.

Los dueños de viviendas okupadas se sienten «indefensos», ya que ni siquiera exhibir el título de propiedad les sirve para lograr que salgan los inquilinos que permanecen en sus casas de forma ilegal. La única opción es acudir a los tribunales y esperar sabiendo que encontrarán «destrozado el piso cuando se logre desalojar a quienes entraron por la fuerza», admiten. Tampoco obtendrán compensación o reparación de los daños, porque los moradores se declaran insolventes. Es más, los propios agentes les recomiendan no acercarse por su propiedad para «evitar que los okupas puedan tomar una fotografía, se autolesionen y nos denuncien como causantes», explica un afectado.

En San Andrés del Rabanedo no hay ahora casos, según el Ayuntamiento, aunque tuvieron un grave problema en Los Tulipanes de Trobajo, con 22 viviendas ocupadas, que se lograron desalojar tras varias órdenes. Sariegos también indica que carece de okupas y en Valverde de la Virgen, los vecinos de San Miguel del Camino evitaron el pasado 20 de septiembre la okupación de una vivienda al alertar rápidamente a la Policía Local de la intrusión por la fuerza de varios individuos en una casa del pueblo.

tracking