Diario de León

Área metropolitana

Villaquilambre gestionó proyectos por valor de tres millones y ayudas del 50%

Alumnos del programa Zardino de empleo en el Aula de Naturaleza. DL

Alumnos del programa Zardino de empleo en el Aula de Naturaleza. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villaquilambre, dirigida por Eduardo Blanco González, gestionó en el último año proyectos subvencionados por valor de más de tres millones de euros que supusieron un millón y medio de euros en ayudas directas para el municipio. Entre los proyectos destaca la modernización de 1.400 puntos de luz con leds valorados en casi un millón de euros, de los cuales el 50% lo aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) y la otra mitad el Ayuntamiento, pero como amortización gracias al recorte en los consumos eléctricos. De hecho, la gran ventaja de la renovación de farolas y cuadros de luz es el ahorro que se logra con la nueva tecnología, de hasta un 75% en algunas de esas viejas luminarias.

Otro de los proyectos subvencionado fue el programa de empleo, el viejo Ecoterra rebautizado con el gentilicio de Villaquilambre, Zardino. Este plan mixto de formación y empleo beneficia a diez alumnos, que se suman a los 72 que ya participaron en las anteriores convocatorias y cuya inversión durante los nueve años de funcionamiento del programa superaron el millón de euros.

El concejal responsable del área, Mario Valladares, puso en valor el trabajo llevado a cabo desde su departamento. «Los número están ahí, y son fruto, entre otras cosas, del excelente trabajo que el agente local Eduardo Blanco lleva a cabo». El edil puso como ejemplo de obras que lograron ayudas la finalización de la envolvente climática sobre la parte antigua del Ayuntamiento, «que no hubiera podido realizarse sin la obtención de una subvención», subrayó.

tracking