Diario de León

ALFOZ

Villaquilambre impulsa su primer recinto ferial entre Nava y Villaobispo

 La idea es crear ciudad en ese espacio central donde se construirá el IES y el centro de salud

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El proyecto para crear ciudad en el gran espacio central que delimitan las carreteras León-Collanzo y León-Santander entre Navatejera y Villaobispo va cobrando forma. El año pasado se inauguró el tanatorio en esa zona, tras una inversión de un millón de euros, y parece que en esa ubicación también se construirán el macrocentro de salud de 2,5 millones prometido hace ocho años y el instituto de educación secundaria que reclama el Ayuntamiento, la plataforma y los vecinos.  

El consistorio impulsa, además, en ese mismo entorno el primer recinto ferial del municipio, según confirma el concejal de Industria, Economía y Empleo, Mario Valladares. La idea es aprovechar el antiguo campo de fútbol conocido como Los Mancebos, que ahora está abandonado, aunque en su día llegó a albergar partidos de la liga de las Amistad.  

Para ello, el equipo de gobierno solicitará a la junta vecinal de Navatejera la cesión de la parcela donde se asienta, una gran finca de 13.800 metros cuadrados ubicada por detrás de una conocida nave de maderas o, al menos, una parte. «Queremos habilitar un espacio para las fiestas y ferias de Navatejera que, además, sirva si un día tenemos un gran evento en el municipio. Por ejmplo, si mañana nos llamaran para realizar una feria multisectorial no dispondríamos de un lugar preparado, una cuestión que queremos solucionar con este nuevo recinto», indica.

Acceso desde la avenida La Libertad de Nava al futuro recinto. RAMIRO.

En la actualidad, las fiestas de la pedanía se efectúan en el parque del polideportivo, «y tanto cuando montan, como cuando desmontan los caballitos los feriantes, el parque se queda inutilizado. Si los llevamos a Los Mancebos no quedaría anulado el parque», matiza. El campo de fútbol está en mal estado y con un suelo no uniforme. De ahí que Valladares considere que las actuaciones para poner en marcha el recinto, si la junta vecinal de Nava lo acepta, pasarían por allanar el firme, echar una capa de aglomerado, delimitar la zona y colocar varios puntos de luz y de agua. «Se podría ejecutar por fases. Si en un futuro se decide cubrir con una cúpula o añadir instalaciones porque existe la financiación, se haría», señala. La instalación se beneficiaría del vial de conexión de un millón de euros entre Nava y Vilaobispo que exige la Junta para asentar el macroambulatorio, ya que pasaría por delante.

tracking