Diario de León

Villaquilambre libera a sus vecinos del Impuesto de la Plusvalía

La decisión anunciada hace meses de no repercutir el canon a los ciudadanos se mantiene a pesar de no poder subir el IBI este año por un error en la tramitación

Pleno municipal de Villaquilambre. F. Otero Perandones.

Pleno municipal de Villaquilambre. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Villaquilambre mantiene su decisión de liberar a los vecinos del impuesto de las Plusvalías , a pesar de haberse obligado a suspender el incremento del IBI con el que iba a compensar esa medida, ante las numerosas comunicaciones remitidas por los vecinos que han mostrado su preocupación por la posibilidad de que se recuperara una carga impositiva que en muchas ocasiones era desproporcionada.

La Concejalía de Hacienda que dirige Lázaro García Bayón "ha conseguido cuadrar el presupuesto sin el aumento del IBI ni los recursos que se obtenían de las Plusvalías", señalan. La subida no se pudo llevar a cabo "debido a un error de forma durante su tramitación", matizan.

Lo que ha llevado al alcalde, Manuel García , a afear al partido socialista "su demagogia en este tema, ya que ha faltado a la verdad asegurando que se subía un 10%, cuando el aumento era del 0,52 al 0,57, lo que suponía una subida media anual de 16 euros por habitante, muy por debajo de las cantidades que manejan otros ayuntamientos en la provincia”.

    

La Comisión de Coordinación reunida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre ha decidido mantener la decisión tomada hace meses por la que se suprimía el Impuesto de la Plusvalía Municipa l. El Ejecutivo Local pensaba equilibrar la supresión de este tributo con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana que se tuvo que suspender en el último pleno.

El equipo de Gobierno asegura haber hecho "un importante esfuerzo para cuadrar las cuentas locales sin tener que recuperar un tributo que se convertía en una carga desproporcionada para muchos vecinos que heredaban o transmitían propiedades en el municipio".

Pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que considera nula esta tasa, posteriormente el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley que adaptó el impuesto sobre la Plusvalía Municipal a la sentencia del alto Tribunal permitiendo a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie.

García quiere tranquilizar a todos los vecinos que se podrían ver afectados por la vuelta de este canon reconociendo que "un error de formas ha impedido una subida del IBI de 16 euros anuales por vecino", pero que el incremento "nada tiene que ver con el 10% que el Partido Socialista anunció". El trabajo de Hacienda "ha permitido cuadrar las cuentas municipales sin necesidad de volver a poner en marcha un impuesto que era una carga desproporcionada para muchos de nuestros vecinos”, insistió.

tracking