Diario de León

ÁREA METROPOLITANA

Villaquilambre logra ceder la finca para el cuartel que pidió la Guardia Civil en 2019

La benemérita dispone ya de 5.583 m2 junto a la Ronda Este para el nuevo puesto de Armunia

La finca se desgaja del gigantesco sector urbanístico 29 de Villaobispo formado por medio millón de metros cuadrados. DL

La finca se desgaja del gigantesco sector urbanístico 29 de Villaobispo formado por medio millón de metros cuadrados. DL

León

Creado:

Actualizado:

El sueño de Villaquilambre de convertirse en sede de la seguridad de todo el área metropolitana, un territorio con 97 localidades de once municipios, casi 63.000 vecinos y 700 kilómetros cuadrados, avanzó ayer un paso importante. El Ayuntamiento culminó tras tres años de gestiones burocráticas la cesión de la parcela que había solicitado en 2019 la dirección general de la Guardia Civil para construir un cuartel al que trasladar el puesto principal de Armunia, desde el que se cumplen ahora esas funciones.

Sobre la posibilidad de albergar ese edificio se llevaba hablando trece años, pero empezó a tomar forma en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, dotado con 600 millones de euros para obras en todo el territorio nacional. Villaquilambre cede a la Benémerita 5.583 metros cuadrados en la localidad de Villaobispo, en la calle Zarzales tras conseguir desgajar del macro sector urbanístico SUR-29 formado por medio millón de metros cuadrados, una franja de 10.000 metros cuadrados para equipamiento público, en el extremo noroeste que linda con la ronda Este (LE-20) y los chalés de la urbanización la Candamia.

El alcalde, en el terreno

Manuel García acudió a la ocupación de la parcela por parte del Ayuntamiento que permite su cesión

En esa franja, junto con la parcela para el cuartel, se segregan otras dos unidades de actuación de 2.643 y 1.858 metros cuadrados. El alcalde, Manuel García, remató ayer en persona la ocupación de esas tres parcelas tras la modificación del sector, que ha supuesto el primer cambio en el PGOU del municipio desde que se publicó en 2011.

La Comandancia de León confirmó al inicio de los trámites que su idea es efectivamente levantar en Villaobispo el nuevo cuartel y trasladar a él a los 50 efectivos de Armunia, que seguirán con sus funciones de control de la seguridad en todo el área metropolitana. El inmueble que ocupan en la actualidad dispone de tres plantas, pero hace tiempo que se quedó pequeño, aunque la actividad de sus agentes y oficiales es continua las 24 horas del día con turnos.

Plan de Infraestructuras

Interior incluyó el nuevo inmueble en su hoja de ruta para 2019-2025, dotada con 600 M¤ en todo el país

A la nueva sede de Villaquilambre se trasladarán las áreas de prevención de la delincuencia, investigación y atención al ciudadano para que se puedan interponer denuncias, además del equipo de Policía Judicial que comparte espacio ahora en la sede de Armunia. Según las previsiones, la nueva infraestructura será «bastante mayor e incorporará otras unidades que se están valorando» y de las que aún no han trascendido detalles.

tracking