Diario de León

Área Metropolitana

Villaquilambre municipalizará la gestión del Polideportivo de Nava por emergencia social

El Ayuntamiento ve que la deuda de 100.000 euros pone en riesgo a los 17 trabajadores

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre apuesta por municipalizar la gestión del Polideportivo de Navatejera, unas instalaciones puestas en marcha en 2003 que han atravesado varios periodos de crisis económica a lo largo de sus 17 años de vida y que ahora, con la puntilla del covid y de la deuda arrastrada, ven «preocupantemente agravada».

El concejal de Deportes, Rodrigo Valle, asegura que está «especialmente preocupado» por los empleados del centro, algunos con «la tercera nómina sin cobrar y otros con la Seguridad Social aplazada». Por eso ve que el camino es «intervenir el Polideportivo por emergencia social para intentar enderezar sus cuentas y darle viabilidad».

Según las cuentas que comprobó, la deuda del pabellón ronda los 95.000 euros y los ingresos han descendido significativamente al perder casi 400 socios de los 1.200 que poseía. «No podemos quedarnos cruzados de brazos, porque la situación es caótica y hay que arrimar el hombro», explica. El Polideportivo es propiedad de la junta vecinal de Navatejera «y así seguirá, no pensamos en usurpársela, pero sí en asumir la gestión porque no está siendo buena».

Valle reconoce que está pendiente la segunda cuota del convenio de 85.000 euros entre el Ayuntamiento y Nava para financiar el Polideportivo. «Un cuestión que habrá que enmarcar en el plan de rescate». Desde 2018 esa subvención se incremento de 60.000 a 77.000 euros y 90.000 el año pasado. Éste se redujo en 5.000 euros.

Además, las obras del Polideportivo todavía colean y generan un agujero abultado a la pedanía, que es la más rica en suelo del municipio. Sólo dos de las empresas esperan aún recibir 1,3 millones de euros al sumar los intereses. «Tenemos que coger el toro por los cuernos. El pasado día 13, la junta vecinal nos pidió ayuda y ahora la solicitaremos formalmente sentarnos a hablar para llegar a un acuerdo sobre la municipalización de la gestión del Polideportivo, ya que lo más importante es defender a las 17 familias que viven de esas instalaciones», destaca.

El concejal y ex pedáneo de Navatejera matiza que, a nivel técnico «estamos empezando a mover el árbol, pero esta semana esperamos dar más pasos para atajar la mala gestión que creemos que se está realizando en el Polideportivo para entrar a su rescate».

El Ayuntamiento ya ha pedido informes para plantear esa municipalización.

tracking