Diario de León

Área metropolitana

Villaquilambre recibe a su 'Águeda de Honor', Carolina Rodríguez

La gimnasta habla de una distinción "especial" porque hace referencia "al empoderamiento de la mujer"

Carolina Rodríguez

Carolina Rodríguez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gimnasta Carolina Rodríguez ha visitado el Ayuntamiento de Villaquilambre unos días antes de que sea nombrada Águeda de Honor de este año. Una visita en la que la deportista ha transmitido al alcalde su orgullo por recibir esta distinción, ya que en palabras de la propia gimnasta, “he recibido muchas distinciones, pero esta es especial, porque en esta ocasión se hace referencia al empoderamiento de la mujer”.

Por su parte, el alcalde de Villaquilambre, quiso poner el énfasis en lo acertado de este nombramiento, “me gustaría destacar todos los éxitos que ha cosechado Carolina a lo largo de su carrera, pero al brillantísimo curriculum deportivo hay que sumar su gran calidad humana. Está distinción ha sido otorgada a grandes mujeres, mujeres que han desarrollado un gran trabajo en diferentes campos, y Carolina está a la altura de sus predecesoras”.

En este sentido, hay que destacar dentro de su extenso currículum que ha formado parte de la selección nacional de gimnasia rítmica española, logrando el oro en la competición individual en los Juegos Mediterráneos de 2013, fue olímpica tanto en conjuntos (Atenas 2004, donde obtuvo la 7ª plaza) como en individual (Londres 2012, donde fue 14ª, y Río 2016, donde fue 8ª). Precisamente en estos últimos se convirtió en la gimnasta rítmica más longeva en disputar los Juegos Olímpicos con 30 años de edad. Además, es la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España del concurso general contando todas las categorías, con doce títulos, recibiendo en 2016 la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Por último, hay que recalcar que el Ayuntamiento de Villaquilambre lleva entregado esta distinción desde el año 2014, siendo la séptima mujer que recibe este reconocimiento. Por poner un ejemplo, a Carolina Rodríguez le han precedido mujeres como María Marcos, la primera comisaria de Policía de León, Yolanda León primera leonesa distinguida con una estrella Michelin y Olga Beberide, directora de la Cadena Ser en la provincia.

tracking