Diario de León

Villaquilambre remata su envolvente climática en enero con medio millón

La mejora sobre 1.300 m2 de fachadas se adjudica a una empresa zamorana y ahorra 35.000 euros en luz

Recreación virtual de cómo quedaría la nueva fachada bioclimática del Ayuntamiento. DL

Recreación virtual de cómo quedaría la nueva fachada bioclimática del Ayuntamiento. DL

León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre rematará su curiosa envolvente climática a partir de enero, después de adjudicar a la empresa zamorana Ingeniería Románica S.L. la obra de medio millón de euros y cuatro meses de ejecución. Aunque las obras de ampliación de la casa consistorial de Villaquilambre finalizaron en 2015, aún quedaba esta mejora para extender la envolvente del Ayuntamiento al viejo edificio.

Una medida que generará un ahorro en calefacción de 34.700 euros anuales y, sobre todo, solucionará las fugas de calor en la parte antigua del consistorio construido en los años ochenta. El coste para este aislamiento térmico de la sede municipal se sufraga con una subvención del 50% del Idae para una energía más limpia y sostenible, la venta de una parcela del polígono y un crédito bancario de 149.000 euros.

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo se centran en 800 metros cuadrados de la fachada Este y en 500 metros cuadrados de la cubierta de esa zona, que en la actualidad presentan un deterioro que implica que se vaya el calor. Los técnicos municipales explican que al cerrarse todo el inmueble con la envolvente climática se conseguirá, además, elevar la calificación energética y un ahorro económico notable del 67% de la factura de la calefacción. Se pasaría así de 52.000 euros de gasto anual a 18.000.

El equipo de Gobierno también ve beneficios para el medio ambiente y para las arcas municipales. «Se trata de acabar de rodear las instalaciones consistoriales con la envolvente climática. Una iniciativa necesaria por estética y por el ahorro que supone», señaló el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández. La actuación principal que se va a realizar sobre las fachadas es la de mejora de la envolvente térmica para

reducir la transmitancia térmica de dicho cerramiento con el objetivo de reducir el consumo energético de gran parte del edificio y mejorar el confort térmico en las zonas interiores vinculadas a estas fachadas, principalmente despachos y espacios de administración, donde la actividad sedentaria es más proclive a sufrir de manera directa las variaciones térmicas por la climatología exterior. De manera secundaria se ha estudiado la intervención en la cubierta para reducir el consumo energético del conjunto del edificio y mejorar el confort térmico en las zonas de la planta primera del inmueble. Se actuará también en los vuelos de dicha planta sobre el soportal de planta baja.

La envolvente dio un giro radical a la imagen del Ayuntamiento en 2010, al transformar la fachada Sur con paneles bioclimáticos de cristal. Los trabajos, de 763.450 euros, se sufragaron con el Fondo Estatal para el Empleo y permitieron que el sol jugara un papel muy importante en el sistema de calefacción del edificio. Tras los cristales que cubrieron toda la fachada, se habilitó una cámara de aire que calientan los rayos solares y que se vierte al interior del inmueble. En el verano, la bolsa de aire se libera al exterior a través de un sistema de ventilación. La envolvente solar térmica fue una de las novedades de la nueva sede municipal.

tracking