Diario de León

Presupuesto para 2020

Villaquilambre trabaja en unas cuentas de 13,6 millones que aprobará en verano

El presupuesto incluye inversiones de 1,8 millones, un 60% superiores a las de San Andrés

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre tiene perfilado el nuevo presupuesto para 2020, que ya estaba enfocado en marzo antes de la irrupción del coronavirus y que ahora está adaptando a la nueva situación. Según el concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, las cuentas rondarán los 13,6 millones de euros, una cifra ligeramente al alza respecto a la del año pasado que alcanzó los 13,4 millones, e incluirán medidas para intentar paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Lo que más destaca en el documento es el capítulo de inversiones, ya que ascienden a 1,8 millones de euros, lo que significa un 60% más de lo que invertirán municipios vecinos de mayor tamaño poblacional como San Andrés del Rabanedo. Este Ayuntamiento de 30.400 ciudadanos frente a los 19.000 de Villaquilambre dedicará 1,18 millones de sus 21,4 millones de ingresos al asfaltado de calles, accesibilidad, obras y mobiliario.

Una cifra bastante inferior a las inversiones que prevé Villaquilambre este año, pero que representan un gran esfuerzo y avalan que San Andrés va enderezando sus cuentas y saliendo de un gran agujero económico, ya que hace cuatro años el dinero que podía revertir a la calle se elevaba a sólo 54.000 euros.

Deuda del 34%
El Ayuntamiento ha minimizado sus cargas en los últimos ejercicios que llegaron a superar el 110%

En el caso de Villaquilambre, el control del gasto, las medidas de austeridad y financieras le han permitido ir afrontando la deuda que también arrastraba y reducirla al 34% actual. De ahí que el capítulo de inversiones se mantenga abultado. En el presupuesto, el gasto de personal genera 5,3 millones (casi un 40%), mientras los gastos corrientes se sitúan en 4,82 millones. Villaquilambre afronta este año el reto de municipalizar las basuras por 1,4 a 1,8 millones, una cuestión que generará cambios en el presupuesto cuando se complete el proceso.

El 40% para Personal
Los sueldos de la plantilla municipal suponen un gasto cercano a los 5,3 millones de euros

La hoja de ruta económica se aprobará en verano, previsiblemente, en agosto, mientras la municipalización de la limpieza viaria y de interiores se quiere echar a andar el 1 de septiembre. La idea es subrogar a los 50 trabajadores actuales e incorporar mejoras como se aprobó por unanimidad en el pleno del día 30 de julio. De hecho, a finales del próximo mes está previsto que llegue el nuevo camión de recogida de residuos. La reversión del servicio a manos municipales supondrá modificaciones en el capítulo de Personal, que deberá adaptarse en el nuevo presupuesto. El año pasado, la obra estrella fue el plan de asfaltado y la mejora y adecuación de firme y aceras. También se incluyó la modificación del PGOU para avanzar en la creación de espacios industriales y de equipamiento y los vestuarios de la zona deportiva de El Egido. Para el acondicionamiento y modernización de los parques públicos se reservaron 150.000 euros.

tracking