Diario de León

ÁREA METROPOLITANA

Villaquilambre tumba por "errónea y electoralista" la moción que pide un instituto mayor

El equipo de Gobierno pide que no se ponga "ni una arenilla" al proyecto de 12,7 millones, tilda de "irresponsable" las declaraciones sobre que el centro será pequeño, porque "es mentira y flaco favor hacen a la enseñanza pública"

Pleno del ayuntamiento de Villaquilambre. FERNANDO OTERO

Pleno del ayuntamiento de Villaquilambre. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Tras lograrse el parabién de la Junta a construir el instituto que reclama desde hace años Villaquilambre y una licitación que se cierra el día 6 para redactar el proyecto y asumir la dirección de obra por 800.000 euros, la moción que ha llevado el grupo Podemos al pleno instando a que el futuro centro disponga de seis unidades más cayó como un jarro de agua fría sobre el equipo de Gobierno y abrió un crudo debate.

Para empezar, el concejal de Educación, Ricardo de Dios, negó la mayor asegurando que la moción contiene "datos erróneos que son mentira", como que en el municipio hay 150 niños que acaban sus estudios en los colegios públicos y necesitarían pasar al instituto.

"En sexto de primaria están matriculados 130, pero es que en primero hay 107 y en tercero 107...".

Además, argumentó que la moción "está mal hecha" porque no se hacen los cálculos sobre ese número de alumnos, sino sobre ratios e institutos por encima de cuatro líneas " no hay en la provincia salvo cuatro, entre ellos el de Eras y el Ordoño II".

De Dios remarcó a Podemos que "flaco favor hacen a la enseñanza pública metiendo miedo sobre que el instituto será pequeño o mal dotado. Son declaraciones irresponsables. Nadie plantea un instituto con los estudiantes de sexto, eso es hacer la cuenta de la vieja".

Señaló que si buscan "retrasar el proyecto ocho o nueve meses con esa petición que supondría parar la licitación " de dentro de tres días para hacer nuevos estudios "y retrasar el instituto".

También incidió en que si se quedará pequeño, que no es el caso porque con sus 22 unidades será mayor que el instituto Padre Isla de 18, "la Consejería estaría obligada a ampliarlo y para eso le cedemos el doble en metros de lo que necesita, una parcela de 20.000 metros cuadrados. Luego solo puedo entender la moción por electoralismo y ya vemos pedido ir todos de la mano".

Podemos respondió que decir que " la Junta si pedimos que el instituto sea más grande se enfada y no lo hace, parece chantaje". Ahora "parece que no se puede pedir lo que creemos justo porque como llevamos 20 años esperando un instituto no se pueden añadir tres meses más".

De Dios insistió en que la moción "sobredimensiona y si en el futuro, ojalá se matricularan muchísimos niños más, hay parcela para ampliar con el sistema modular como se hace. Así que vuestra petición es empecinarse en algo que no tenéis razón. La moción está mal hecha, es mentira que no se vaya a cubrir el 20% de las necesidades de alumnado y en cambio la habéis llevado a la prensa por activa, pasiva y perifrástica, pero es falso".

En la misma línea se manifestó el concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, que pidió a Podemos "no poner ni una chinita, ni una arenisca al proyecto para no retrasarlo" y recordó que la lucha por ese proyecto le costó a él y a Terio González "que nos echarán por la puerta de atrás de UPL tras 25 años de trabajo, como quién deja a los abuelos en la gasolinera en vacaciones sin explicaciones porque para nosotros lo primero son los vecinos".

Podemos le contestó que sus cuitas con el partido no son de su incumbencia y "parece que la Junta está esperando cualquier cosa para no hacer el instituto".

El propio alcalde, Manuel García, vio en la actitud de Podemos una cierta "envidia" porque se ha logrado el instituto "pese a quien pese" y recordó que en el pleno se aprobaba precisamente la toma de posesión de los terrenos donde se construirá y el centro de salud y un crédito de 1,2 millones para urbanizar la zona antes de que estén hechos incluso ambos edificios.

Los nueve votos del equipo de gobierno frente a los ocho del PSOE y Podemos tumbaron la moción, que también pedía incluir estudios de FP, algo que todos ven favorable.

tracking