Diario de León

Educación

Villaquilambre vuelve a manifestarse el miércoles en defensa de un instituto

Este miércoles a las 8:45 horas la plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ ha convocado una nueva concentración a las puertas del Colegio ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, para seguir reivindicando un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre, que incluya también Bachillerato y algunos ciclos de Formación Profesional. La plataforma invita a la comunidad educativa y a los vecinos que deseen asistir a que lo hagan vistiendo la camiseta verde en defensa de la Escuela Pública.

Imagen de una de las manifestaciones en defensa del instituto

Imagen de una de las manifestaciones en defensa del instituto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre es el cuarto municipio de la provincia en número de habitantes, con cerca de 19.000 censados, 3.900 menores de 17 años, y es el único municipio de España con esa población que no cuenta con un centro público de ESO, Bachillerato y FP.

A pesar de las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, la plataforma advierte de que la Consejería de Educación dice ahora que dotará a Villaquilambre de estudios de Enseñanzas Secundaria Obligatoria (ESO), pero no especifica si incluirá Bachillerato y varios Ciclos de Formación Profesional, tal y como se había aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en las mociones presentadas en los Ayuntamientos de Villaquilambre, Garrafe de Torío y en la Diputación de León.

El propio delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, ha confirmado que la Consejería y el Ayuntamiento estudiarán las dimensiones y etapas educativas que deberá tener el futuro Instituto de Villaquilambre, lo que nos hace temer que se está planificando un centro pequeño y en el que sólo se podrá cursar la ESO. En nuestra opinión, se trata de una política que invita a las familias a matricular a sus hijos en la escuela privada concertada, para así evitar tener que cambiar de centro dos veces, pues no hay que olvidar que el Colegio privado La Asunción, muy próximo a Navatejera, tiene concertado hasta los estudios de Bachillerato.

Algo similar ha ocurrido en Arroyo de la Encomienda, municipio del alfoz de Valladolid con una población similar a Villaquilambre, que llevaba tiempo reclamando un Instituto y la Junta ha construido uno en el que sólo tienen cabida los cuatro cursos de la E.S.O. y que se ha quedado pequeño nada más inaugurarse.

tracking