Diario de León

Villarig movilizará a los médicos en otoño si Sanidad no atiende las reclamaciones del sector

El presidente de la confederación de colegios en la Comunidad pide una reunión a Casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Ejecutivo celebrado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) plantea un otoño «caliente» si a la vuelta del periodo estival siguen sin reconocerse algunas de las reivindicaciones clave que estos profesionales «llevan años reclamando». Madrid y Valencia preparan huelgas y en Castilla y León, el presidente del sindicato y de la Confederación de Colegios Médicos, José Luis Díaz Villarig, no las descarta si la Junta desoye las peticiones del sector, especialmente, vinculadas a los MIR.

El también presidente del Colegio de Médicos de León entiende que es necesario mejorar el servicio de Salud para hacerlo más atractivo para el personal en formación, que deja a Castilla y León en el noveno puesto de sus preferencias para desarrollar la especialidad, a pesar de ser la quinta autonomía en número de plazas ofertadas. Villarig ve «clave» una mayor fidelización de los médicos residentes para que la mitad de ellos no abandone la Comunidad al acabar su formación como hasta ahora. Por eso propone una jornada laboral con los mismos descansos diarios y semanales que los profesionales del Sacyl; corregir «las raquíticas retribuciones» e introducir un complemento autonómico, además de reconocer el concepto de antigüedad y trienios en las mismas cuantías y condiciones del personal estatutario de referencia.

Villarig solicitó esta semana una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar esos temas y para que no se utilice a los MIR para cubrir los déficits, tanto estructurales, como coyunturales, de la plantilla orgánica. Valora que hay que cumplir los programas docentes y fomentar la investigación, además de evitar las denominadas camas calientes (camas compartidas por varios residentes a lo largo de una misma guardia).

A nivel nacional, el sindicato médico señala que existe un «profundo malestar» tras meses de agotamiento por la lucha contra el Covid-19, e «indignación ante la gestión que se ha hecho».

Cesm agradece el reconocimiento a la labor médica por parte de las administraciones y de los propios usuarios de la Sanidad, pero reclama que esos homenajes se materialicen en las mejoras que necesiten para llevar a cabo la labor asistencial.

«De ahí que haya servido de ejemplo la decisión de los médicos residentes de algunas comunidades autónomas de convocar huelgas por sus condiciones laborales para advertir de que si no se toman medidas concretas habrá conflicto con toda la profesión médica por la falta de reconocimiento en un momento en el que resulta imprescindible que éste se produzca», avisan. Reivindican aumentar la inversión en Sanidad hasta un 10% del PIB para equipararlo a los países del entorno y mejorar las retribuciones básicas y complementarias.

tracking