Diario de León

Sanidad

Villarig pide más medios para evitar el colapso de Primaria

El presidente del Colegio de Médicos ve «un desastre» la atención telefónica

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, ve en una situación «muy delicada» la atención primaria, no sólo por su «evidente» falta de personal y la espada que se cierne sobre ella con la jubilación en cinco años de la mitad de su plantilla, sino por el fomento actual de la telemedicina y la atención no presencial sin resolver los problemas de conexión wifi y falta de aparatos en muchos puntos de la provincia. Analiza esa atención sin contacto físico como «un desastre total» porque teme que la relación médico-paciente se resquebraje, y aprecia que el descontento de muchos usuarios hacia el sistema de atención telefónica va en aumento.

Por eso solicitará una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para buscar soluciones, ofrecer la ayuda del colectivo médico al que representa y plantear la necesidad de más medios y mejoras que eviten el colapso de Primaria.

Además, urgirá un encuentro del Consejo de la Profesión con el presidente autonómico, Alfonso Mañueco, para tratar el presente y futuro de la Sanidad en la Comunidad. «Mejorar Primaria es lo primero, porque si no funciona va en todo en cadena, se saturarán las Urgencias hospitalarias, se desbordarán las listas de espera y se acumularán los retrasos...», indica. Villarig coincide con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en el mal diagnóstico actual del sistema sanitario. Esta organización también denuncia la «sobrecarga» asistencial de Primaria, ya que, a la tareas habituales, se añade el diagnóstico precoz, control de aislamiento de casos y contactos de coronavirus, la vigilancia y control de residencias de mayores, la vuelta al colegio y el aumento de la «carga burocrática» derivada del covid como informes a colegios y empresas, «bajas» para atender a hijos en cuarentena. El Consejo alerta de que la atención primaria está «desbordada y al borde de la defunción» y exigen la puesta en marcha de un plan que descargue a esos facultativos de las tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico.

tracking