Diario de León

El debate por la autonomía de León

Villaturiel, Santovenia y Los Espejos se unen a la moción leonesista

El PSOE apoya la propuesta en Villaturiel y vota dividido en Santovenia, aunque sin rechazar la propuesta

Villaturiel se suma también a la moción leonesista. DL

Villaturiel se suma también a la moción leonesista. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Veinte municipios han aprobado ya en pleno la moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa. El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina aprobó hoy la moción a favor, con los votos a favor de los cuatro concejales de la Unión del Pueblo Leonés y otro más del PSOE y uno de IU. Los dos dos concejales socialistas se abstuvieron; mientras que los tres concejales del Partido Popular no se presentaron. 

Además, en Villaturiel se votó y aprobó también la moción, que contó con el apoyo del PSOE. Votaron a favor de la propuesta los seis concejales de la UPL y el del PSOE, y en contra los dos del PP. El alcalde, Valentín Martínez, de UPL, explicó que esta decisión es un "homenaje a todos aquellos que les engañaron hace 40 años con Martín Villa, cuando la mayoría de los alcaldes y la Diputación votaban a favor de una autonomía solo leonesa". "Si León se muere, que no sea por el silencio cómplice de Villaturiel", concluyó el alcalde.

Por su parte la Junta Vecinal de los Espejos de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, en la Montaña de Riaño, ha votado en pleno celebrado  el día 27 de enero, por unanimidad de sus miembros, la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa (Zamora,Salamanca y León).

Se ha dado traslado del Acuerdo al Ayuntamiento de Boca de Huérgano. Los miembros del concejo montañés se presentaron como independientes en la lista del partido Político Ciudadanos.

"Afirman que somos españoles y como tales, tenemos derecho a la autonomía de la Región Leonesa, amparándonos en los art. 2 y 143 de la Constitución Española", señala Vicente Mateo, presidente de la junta vecinal.

El acuerdo se toma "como medida de apoyo y manifestación de la voluntad del pueblo leonés, cuya máxima expresión democrática son los concejos".

tracking