Diario de León

Viogen llegará a los municipios de más de 20.000 habitantes este otoño

Villaquilambre firmará la próxima semana la renovación del convenio de colaboración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se marcó ayer como objetivo rubricar convenios antes del 25 de noviembre con todos los ayuntamientos de la Comunidad de municipios mayores de 20.000 habitantes para incorporarles al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen).

«Tenemos que mandar un mensaje claro y rotundo de unidad de todas las administraciones en la lucha contra la violencia de género. El empujón que queremos dar al sistema Viogen supone llegar a 16 municipios en la Comunidad», recalcó.

Policía Local de Villaquilambre y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado renovarán la próxima semana el protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de Violencia de Género (Viogen), en el que León fue pionera dentro de la Comunidad Autónoma en el año 2010. Salamanca en 2013 y Valladolid en 2016 fueron las siguientes capitales de provincia en adherirse.

Izquierdo resaltó que es muy importante que se visibilice que la Administración del Estado y la local están «de la mano» en este combate «no menor» y para el que el Gobierno marca una prioridad clara, ya que las cifras siguen siendo dolorosas «día a día y año a año».

En lo que va de año, una mujer ha fallecido en Castilla y León víctima de la violencia de género, en la provincia de Segovia, mientras en España han muerto a mano de sus parejas 36 mujeres. Izquierdo destacó que el 66,7 % de los agresores son españoles y que en 30 de estos casos no existían denuncias previas.

SIN DENUNCIA

Además el 83,3% de estas mujeres no habían denunciado esta violencia, lo cual indica, según el delegado del Gobierno, la necesidad de trabajar sobre nuevos campos de detección y prevención, como este protocolo rubricado este jueves en Soria y que se quiere extender a las 18.

Actualmente, un total de 2.948 mujeres tienen atención policial activa dentro del sistema Viogen por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León. «El 77 % de los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género sufren también la violencia de los hombres que maltratan a sus madres», denunció el delegado.

El Sistema de Seguimiento Inegral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, tiene como objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima y buscar finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

En casos extremos, altos y medios, la aplicación de las medidas de protección y el seguimiento de las víctimas las realizará la Guardia Civil. No obstante, en los casos de gravedad extrema, se podrá requerir el apoyo de la Policía Local para garantizar la seguridad de la víctima.

tracking