Diario de León

60.000 romeros camino de La Virgen para honrar a San Froilán

Los accesos a La Virgen del Camino, colapsados ya a primera hora de la mañana para celebrar la gran peregrinación en la fiesta más leonesa

IMG_5600

IMG_5600

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Virgen del Camino se prepara para recibir hoy a las 60.000 personas que las autoridades calculan que acudirán a la romería de San Froilán. Un amplio dispositivo policial regula el tráfico en la carretera que une León con La Virgen. Todos los accesos al polígono de Trobajo están cortados para facilitar el tránsitos de pendones, carretas y romeros. La carretera ha sido señalizada con conos y se ha cambiado el sentido del tráfico. Hay carriles cortados y desviados, por lo que se recomienda prudencia  a la hora de circular. Los accesos a La Virgen están colapsado y los coches han ido aparcando carretera abajo hasta llegar caso al cruce de Trobajo. El tráfico seguirá sufriendo modificaciones a lo largo del día.

En la operación policía colaboran la Guardia Civil, las policías locales de León y San Andrés, la Policía Nacional y efectivos del 112 y la Cruz Roja. Un helicóptero sobrevuela continuamente la zona.

Medio centenar de carros engalanados y 230 pendones y pendonetas concentrados en el polígono de Trobajo han comenzado este mañana su ascensión hasta la explanada de la Basílica al filo de las 10.00 horas. Los más adelantados llegaron a la localidad aantes de las 11.00 horas y a mediodía se celebrará la misa de campaña , que incluye una ofrenda floral. A las 14.00 horas se podrán contemplar bailes regionales y durante el resto de la jornada habrá exhibiciones y mercadillo de artesanía, ropa, alimentos y las tradicionales avellanas. No faltarán pulpo, chorizo y morcilla.

El san Froilán, en el lateral de la basílica de La Virgen del Camino, en donde miles de leoneses le tirarán hoy de la nariz. RAMIRO

Por su parte, en León capital el programa de San Froilán reserva el día de hoy a las peñas, que serán las protagonistas de gran parte de la jornada. A las 13.00 horas llegará la concentración de las peñas y charangas en la plaza de San Marcelo, en una cita organizada por la Federación de Peñas Reino de León. Media hora después comenzará el desfile por las calles del casco histórico para acabar en la plaza de Don Gutierre. A las 17.00 horas habrá otro desfile que llegará hasta la plaza Mayor. La música tradicional llegará de la mano del pasacalles de la Agrupación de Gaitas Virtgen del Camino, acompañadas de las agrupaciones de San Blas y Beatriz Osorio.

También hay fiesta en la plaza de Grano, que se resiste a dejar de ser el centro de esta fiesta leonesa después de que el pasado domingo se concentrara allí el tradicional y ancestral desfile de carros engalanados. La fiesta de San Froilán, que se consolida como la gran cita festiva leonesa y se prolonga ahora ya durante una semana, con decenas de actividades, se mantiene en el Grano a iniciativa de comerciantes, hosteleros y vecinos y la colaboración del Ayuntamiento de León y Ciento Volando. A las 13.15 comenzará el concierto de Los Solomones, con barras en las terrazas de la plaza y la degustación del vermut Guzmán, hecho en León con lúpulo de la ribera y genciana de la montaña leonesa.

Y con San Froilán llegan también los aluches. No podía faltar el deporte que da identidad a León. A partir de las 5 de la tarde en la Plaza de la Catedral.

tracking