Diario de León

Suspensión de eventos

El virus deja al Palacio de Exposiciones sin congresos y más de 1.200 visitantes

El Ayuntamiento apunta que se han cancelado siete citas y otras cuatro se han aplazado

Palacio de Congresos durante el confinamiento. RAMIRO

Palacio de Congresos durante el confinamiento. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Primero las imposiciones estatales y ahora el miedo a la celebración de eventos en los que se congregue un alto número de asistentes en un mismo espacio cerrado frenan al Palacio de Exposiciones de León.

La infraestructura de servicios leonesa suma ya siete cancelaciones de citas que se pierden de manera definitiva, mientras que en otros cuatro casos los organizadores han decidido por el momento dejarlo en un aplazamiento, en su mayoría indeterminado, a la espera de encontrar asiento en el calendario en función de la evolución del virus.

El cierre ha supuesto una pérdida de dinero que ya estaba prevista en los balances de resultados de la ciudad. Sólo en una de las citas, que se había cerrado en el último trimestre de 2018, se han quedado fuera de León más de 1.200 personas.

Repercusión

Cada asistente se estima que deja en la ciudad al día una media de 288,88 ¤ entre alojamiento y ocio

El aforo se apuntaba como nómina de inscritos al LXXIX Congreso Nacional de Patología del Aparato Digestivo. La cita tenía reservado el Palacio de Exposiciones durante tres jornadas, desde el 11 hasta el 14 de junio, y se anunciaba como una de las convocatorias de referencia en las que aprovechar no sólo el pago del alquiler de las instalaciones, sino también los ingresos que dejan este tipo de visitantes.

Al margen de la incidencia en el modelo de comunicación para llegar a la ciudad, este tipo de turistas reportan a en los destinos, según el último estudio de la Spain Convention Bureau , una media de 228,88 euros diarios: 127,41 euros en el alojamiento y 101, 47 euros en otros gastos, como la comida, las compras, el transporte interno y el ocio y entretenimiento. Sólo en el caso citado de la convocatoria sanitaria suman más de 823.000 euros.

La lista de cancelaciones apunta dos citas propias: la Gala del Deporte y otro campeonato deportivo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León, según trasladaron desde el área de Turismo de la Concejalía de Promoción Económica. Más allá de este par de convocatorias, el consistorio se limitó a trasladar que deben ser los convocantes quienes confirmen las cancelaciones que han afectado también a otras convocatorias: Expoforma y Retro Manga, ambas en abril; Desembalaje, la feria de antigüedades vintage que ya acumula dos ediciones anteriores y que estaba prevista para mayo; y el Congreso Nacional de Patología del Aparato Digestivo. Además, otras propuestas han quedado fuera de agenda, como la que tenía programada Cecale para mediados de junio, el concierto de Estopa del día 20 de este mismo mes o la feria de muestras que se pensaba desarrollar dentro del programa de las fiestas de San Juan y San Pedro. Para octubre, sin que desde la administración municipal apuntaran si se encuadran en los aplazamientos, el calendario reservaba fechas para León Boda y unas jornadas de Minas.

La repercusión final para León, que tenía una treintena de citas programadas, se calculará a final de año. La normativa marca que el aforo máximo no puede superar los 500 asistentes. Queda ver quién se atreve a ocupar el Palacio de Exposiciones.

tracking