Diario de León

«Los virus son la respuesta de la Tierra a la acción del hombre»

León

Creado:

Actualizado:

—¿Toda esta proliferación de virus es la respuesta de la Tierra a la acción del hombre?

—Sí, el gran avance del hombre no ha contemplado que los ecosistemas están estables y si se modifican se produce una desestabilización. Pensemos en las grandes presas de China o en las carreteras de Norte a Sur de Latinoamérica. Todas esas obras faraónicas despiertan virus que estaban dormidos. Y enlazamos con el cambio climático. En la historia de la tierra ha habido otros cambios climáticos, pero ahora el efecto invernadero, el consumo de combustibles fósiles... están generando unas veces sequías y otras Filomenas.

—¿Cómo se convence al grupo de negacionistas o a quienes tienen dudas?

—Con argumentos sencillos. El que no se vacuna perjudica al que sí lo hace porque impide alcanzar la inmunidad de rebaño. Vacuna viene de vaca porque la primera tuvo su origen en estos animales. Para mí es el mayor invento de la humanidad, porque no generan respuesta del patógeno y los antivirales sí. Son una herramienta limpia, no crea residuos y genera memoria al quedar células programadas para dar una respuesta a una segunda exposición al patógeno.

—Con la liberalización de las patentes, ¿la industria farmacéutica de León tienen capacidad para fabricar las vacunas?

—Por supuesto. León tiene un polo químico, farmacéutico, científico que es la envidia. Lástima que no se promocione más. Laboratorios Ovejero ya usaba hace años moléculas estimulantes de la inmunidad. Lo que estamos pagando es la escasez de presupuesto para investigación. Tenemos poco que hacer con los países de la élite europea que invierten muchísimo más. En 2008 cuando era director de Inbiotec se anularon los recursos y los investigadores quedaron a la cola. La investigación debe ser un objetivo preferente.

—La vacuna del CSIC se habla que es la mejor a pesar de los escasos recursos...

—Ese es el milagro de este país, que teniendo escasa atención de la financiación surgen grupos que resuelven grandes problemas y con prestigio.

—¿El mundo se tiene que preparar para otras pandemias?

—Desde luego que sí. Ésta no será la última ni por desgracia la peor. Aunque suene mal, la buena noticia de los virus que son muy mortales (y no es éste) es que tienen poca capacidad para transmitirse y encontrar nuevos hospedadores. Por eso quedan residuales o desaparecen.

tracking