martes. 21.03.2023
Imagen de la fachada principal del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León desde finales del siglo XIX.

Visitar el Palacio de los Guzmanes ya no será gratis con la llegada de noviembre. Recorrer el interior del histórico edificio —sede de la Diputación— y conocer de la mano de una guía sus características y peculiariedades requerirá pagar una entrada. Este edificio del siglo XVI recibe una media anual de 10.000 visitas.

Siguiendo el ejemplo de la Catedral y el Musac, que comenzaron a cobrar este año, la institución provincial ha decidido que los visitantes abonen un ticket para conocer de cerca el Palacio. La necesidad de ajustar los costes y conseguir más ingresos, ante los recortes que sufre por parte del Estado y la Junta, ha obligado a esta medida.

La Diputación ha creado una tasa con su correspondiente ordenanza fiscal «por la prestación del servicio de visita guiada al Palacio de los Guzmanes». Una tasa que será aprobada este mes de forma definitiva y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP.

La ordenanza fija dos tipos de tarifa: ordinaria y reducida, ambas tienen a su vez una división en normal y especial. Así la entrada ordinaria supondrá dos euros, mientras que la especial serán tres. Con reducción, supondrá uno y dos euros, respectivamente, según establece la tasa actualmente en periodo de exposición pública.

Visitar el patio, la escalera y la galería de la primera planta, con una duración máxima del recorrido de veinte minutos, costará dos euros, el precio de la entrada ordinaria. Incluir en este recorrido también el salón de plenos, ya se considera tarifa especial (tres euros) y permitirá una estancia máxima de cuarenta y cinco minutos. Los niños menores de seis años no pagarán en ninguno de los casos.

Respecto a la tarifa reducida, podrán demandarla (en sus dos modalidades con recorridos idénticos a los ya descritos) los centros educativos, asociaciones y colectivos de jubilados y pensionistas y niños de 6 a 14 años. También los grupos de más de 25 personas contarán con este descuento.

El tope máximo fijado para cualquier visita se ha establecido en cincuenta personas. El Palacio cuenta con servicio de guía desde 1994.

La visita al Palacio de los Guzmanes dejará de ser gratis el mes que viene
Comentarios