Diario de León

Vitartis alerta sobre el alto riesgo de desabastecimiento

La asociación alimentaria reclama al Gobierno ayuda al sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, muestra la «gran preocupación» del sector agroalimentario por las «graves e imprevisibles consecuencias» que tendrá la invasión de Ucrania por parte de Rusia y alerta, en concreto, sobre el riesgo de desabastecimiento de alimentos.

«No hay que descartar que se pueda producir desabastecimiento de alimentos en Europa y en otros mercados a causa de las dificultades que encuentran los agricultores a la hora de decidir qué producir. Todo esto afecta gravemente a la industria alimentaria, que está sufriendo un incremento generalizado de todos sus costes», asegura Ruiz Aragoneses para concretar que en las tres semanas desde que comenzó el conflicto se han «disparado» los precios de los cereales y del aceite de girasol, productos cuyas importaciones llegan a representar hasta el 50% del consumo nacional, a lo que añade que los costes de producción en algunas industrias ya anotan incrementos del 30%.

Pedro Ruiz Aragoneses se hace eco de la preocupación de toda la industria por la escalada de precios de las materias primas, que, según augura, supondrá una «inevitable» subida de precios de los productos agroalimentarios.

Así, informa de que el trigo y la cebada ya casi han duplicado su precio y recuerda que España es un país «altamente deficitario» en cereales, en general, y en trigo, en particular, lo que afecta directamente a la industria alimentaria por lo que insiste en que este encarecimiento «puede provocar un grave problema de desabastecimiento para la alimentación animal». A ello suma la «fuerte repercusión» que va a tener el aumento de los costes energéticos en toda Europa, como consecuencia de la alta dependencia del gas ruso y añade la escalada de la inflación, que se acerca ya a los dos dígitos, una situación inédita desde mediados de los 80.

«Creemos que es el momento de que el Gobierno de la nación actúe con determinación y valentía a la hora de aprobar medidas fiscales de apoyo a las empresas y a las familias, con el fin de hacer frente al impacto de la invasión de Ucrania en los mercados», precisa el presidente de Vitartis quien añade que la invasión de Ucrania va a tener «graves» consecuencias en la economía de España, Europa y el mundo y afectará al crecimiento, a la inflación y, por lo tanto, va a dificultar las relaciones comerciales internacionales. Una situación que según evidencia, se ve complicada adicionalmente por el entorno desfavorable provocado como consecuencia de la crisis del covid y por la sequía que sufre España. Por ello, insiste en reclamar a todas las administraciones medidas urgentes de apoyo a las empresas.

tracking