sábado 28/5/22
                      José Luis Sánchez, Pedro Ruiz y Francisco Javier Martín. DL
José Luis Sánchez, Pedro Ruiz y Francisco Javier Martín. DL

El Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León se celebrará en Valladolid los días 2 y 3 de junio con la vista puesta en las personas y en el futuro y la búsqueda de un punto «esperanzador» tras dos años de dificultades. La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, presentó esta segunda edición del congreso —tras la celebración de la primera en Ávila en 2019— bajo el lema Futuro con propósito. El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, presentó la cita con el vicepresidente de la asociación, José Luis Sánchez, y el director territorial de Banco Santander, patrocinador principal, Francisco Javier Martín.

Pedro Ruiz hizo hincapié en el lema del congreso, con las palabras «tu» y «si» destacadas en mayúsculas para hacer una referencia a los retos que se tienen por delante y destacar que, por encima de todo, están las personas, además de cuestiones importantes como la competitividad y la digitalización.

Además de las personas, una segunda cuestión en la que se pondrá atención en el congreso es el futuro. El presidente de Vitartis apuntó que todo el mundo está «cansado» de los dos últimos años vividos de pandemia y recientemente con la guerra, que dificultan «el día a día», y se quiere poner un «punto esperanzador».

El vicepresidente de Vitartis señaló que es «muy importante» saber dónde están y hacia dónde van y ser optimistas tras todo lo que ha pasado porque son momentos de incertidumbre en los que considera que hay que transmitir «tranquilidad» y «perspectivas».

Así, consideró que hay un presente y un futuro que «invita» a seguir creciendo y apostando por la innovación y la internacionalización ante un futuro «prometedor». A este respecto, incidió en que el sector agroalimentario, que se encuentra en crecimiento, también en sus exportaciones, y además es un «representativo» de la región, que «conecta» con muchos valores, no sólo de sus socios, sino de toda la Comunidad y su población.

Por ello, explicó que cuando se habla de personas no sólo se refieren a la población en general o los consumidores, que son «lo más importante», sino también a todo los que construyen el sector agroalimentario.

A partir de ahí, se centró el programa en tres áreas o ejes como son la sosteniblidad, la competitividad y la responsabilidad, que son «claves» en el Plan Estratégico de Vitartis, que recientemente se ha actualizado. Vitartis recordó que en Castilla y León el volumen de negocio de este sector es de 11.309 millones, cuenta con 3.060 empresas, de las que 2.390 (el 78%) se dedican a alimentación y 670 (21,9) a bebidas y supone el 10% de la industria alimentaria nacional y el 28,7% de la industria manufacturera de la Comunidad.

Vitartis centrará su congreso en el futuro de la agroalimentación