Diario de León

Vivir en la zona más cara de León cuesta nueve veces menos que en la calle más exclusiva del país

Los precios de la vivienda comienzan a repuntar en la provincia después de haber tocado suelo hace un año.

La zona de la Plaza de la Inmaculada tiene actualmente los pisos más caros a la venta en la capital leonesa. RAMIRO

La zona de la Plaza de la Inmaculada tiene actualmente los pisos más caros a la venta en la capital leonesa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Vivir en la zona más cara de la capital leonesa cuesta casi nueve veces menos que comprar un piso en la calle más exclusiva del país. Las diferencias de precios se han agudizado durante la crisis, ya que frente al reajuste generalizado que han sufrido los inmuebles en los últimos años se ha dado el caso de zonas más exclusivas en las ciudades con mayor atractivo del país, que han centrado la atención de los inversores, sobre todo internacionales. No es el caso de León, donde aún así la rebaja de precios ha animado también a muchos inversores a buscar de nuevo refugio en el ladrillo a la espera del rebote de los precios, por más que los expertos aseguren que los precios de 2007 no volverán.

El caso es que comprar un piso en las zonas más caras de la capital leonesa cuesta de media poco más de 200.000 euros. Sin embargo, adquirir una vivienda de las mismas dimensiones en la calle Hernani de San Sebastián supone el desembolso de al menos 1,3 millones de euros. Un 84% más, siempre tomando el término medio de las tasaciones realizadas por las empresas del sector.

Zonas más caras

En el caso de la capital leonesa las zonas donde se concentran los pisos a la venta de precios más elevados son la céntrica Ordoño II y algunas calles del barrio de San Claudio, y también las viviendas de construcción más reciente situadas en La Chantría. El precio del metro cuadrado en estas zonas supera ligeramente los 2.000 euros, según el último informe de la empresa de tasación Tecnitasa. Un informe que señala como la calle más cara del país Serrano, en la capital madrileña, donde el metro cuadrado cuesta casi 11.000 euros.

Sin embargo, un reciente ránking realizado por Engel & Völkers, destaca que la calle Hernani de San Sebastián y la avenida Pearson de Barcelona son los lugares donde se ubican las viviendas más caras de España. Para esta inmobiliaria, especializada en el sector del lujo, junto a Madrid y Barcelona son San Sebastián, Bilbao y Valencia las ciudades más cotizadas para invertir en inmuebles de este tipo. Y la capital donostiarra tiene precios un 27% más altos que las calles madrileñas donde es más caro adquirir una vivienda. Coincide con la empresa de tasación en señalar que en Madrid el precio medio del metro cuadrado supera los 10.000 euros en las calles más cotizadas por los inversores.

En el caso de la capital leonesa los precios de venta actuales de las viviendas más caras coinciden en líneas generales con los que señala el informe de la empresa de tasaciones.

Al margen de los edificios de carácter histórico o con usos especiales (como algunos hoteles en el centro de la ciudad, que también buscan nuevo propietario), los precios más altos de las viviendas a la venta actualmente en la capital corresponden a chalés y construcciones individuales. Buena parte de ellos ubicados en la zona residencial de Eras de Renueva.

En las inmobiliarias locales también aparece un número importante de solares, así como naves y locales comerciales también disponibles. Los inmuebles más caros a la venta son el edificio neomudéjar de San Agustín (4,1 millones), el palacio Jabalquinto (1,6 millones); y varios chalés en Eras de Renueva, que cuestan entre 1,2 y 1,4 millones de euros.

tracking