Diario de León

Política

Los votos del PSOE impiden la reprobación del alcalde de León en Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aprovecha la moción del PP para asegurar que los políticos vallisoletanos reciben una "animadversión injusta y no correspondida"

reprobación

reprobación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni reprobar, ni criticar enérgicamente cómo llegaron a apostillar para lograr el acuerdo. El pleno del Ayuntamiento de Valladolid rechazó esta mañana la propuesta del PP para condenar las palabras del alcalde de León contra el alcalde de Valladolid.

Los populares tan sólo lograron el apoyo de los concejales de Ciudadanos a su iniciativa, mientras que los socialistas decidieron votar en contra, al igual que Valladolid Toma la Palabra, y el edil de Vox se abstuvo.

El freno a la reprobación llegó gracias al PSOE, que recalcó que toman la misma postura que los socialistas leoneses cuando la UPL pidió reprobar a Puente. “Les confieso mi incomodidad. Valladolid, en contra de lo que digan algunos, siempre ha manifestado su deseo de cohesión de la comunidad. Otra cosa es defender la desigualdad y no lo hemos hecho. A la inversa no recibimos lo mismo. Recibimos una animadversión inmerecida y que no es recíproca”, expuso el regidor vallisoletano, quien desveló que antes del Pleno reclamó al portavoz popular, José Antonio De Santiago Juárez, que retirara la moción. “En la medida en que la moción muestra animadversión de la ciudad que no existe, me incomoda”, repitió antes de votar en contra la reprobación de Diez por criticar al alcalde y pedir la ruptura de la comunidad.

Todos los grupos municipales apuntaron en sus primeras intervenciones que no estaban de acuerdo con la propuesta de reprobación y apostaron más por "tender puentes" para la normalización de las relaciones entre los ayuntamientos de ambas capitales de provincia.

Ante ello, el concejal 'popular' modificó 'in voce' la propuesta y sustituyó la reprobación por una "crítica enérgica", algo con lo que solo logró recabar el apoyo del Grupo de Ciudadanos y que fue lo que finalmente se ha sometido a votación, quedando rechazado con los 14 votos en contra de PSOE y sus socios de Valladolid Toma la Palabra, además de la abstención de Vox.

De hecho, el alcalde de Valladolid, Oscar  Puente , tomó la palabra al final de los turnos de debate de los grupos para reconocer su "incomodidad" con el debate de la propuesta de reprobación y revelar que había pedido a De Santiago-Juárez que retirara la moción, si bien ha agradecido la matización que introducido a última hora el edil y exconsejero. Eso sí,  Puente  ha subrayado que Valladolid y sus ciudadanos "siempre" han manifestado deseo de cohesión y no manifiestan la "animadversión" que sí que considera que recibe la ciudad "desde distintos territorios" de la Comunidad.

 

tracking