Diario de León

Política municipal

Vox alerta de los efectos económicos por los «servicios insuficientes» de Renfe

El diputado leonés reclama al Gobierno que recupere las circulaciones perdidas con León

Viajeros a la salida de la estación de León. RAMIRO

Viajeros a la salida de la estación de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al hilo de la hemeroteca que demuestra que, «desde 2015, la línea de AVE León-Madrid ha pasado por múltiples vicisitudes, encontrándose amenazada con la sustitución de trenes AVE por Alvia, la reducción de su velocidad, supresión de servicios y número de plazas ofertadas, cambios en los horarios de salida/llegada o incluso eliminación de trayectos», el diputado de Vox por León, Juan Pablo Calvo Liste, registró una retahíla de preguntas al Gobierno para interrogarle por los «servicios insuficientes» de la alta velocidad en la provincia.

El representante de la formación recalcó que «la sustitución provoca un retroceso en las prestaciones de la línea de alta velocidad del corredor norte», lo que supone una «merma de la eficiencia y competitividad de las conexiones». Calvo Liste detalló que «Alvia por AVE significa más de 60 plazas menos por trayecto, con viajeros de pie en algunos tramos del recorrido y la diferencia del coste del billete que debe ser reembolsado al no disponer del modelo de tren para el que adquirieron previamente el billete».

Propuesta turística
Calvo Liste solicita que se ponga un AVE de vuelta a Madrid los domingos a última hora de la tarde

El diputado leonés incidió en que «la línea, con una ocupación importante de lunes a jueves, más ahora con la progresiva sustitución del teletrabajo por el trabajo nuevamente presencial, se ve incrementada especialmente a partir del viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, fundamentalmente usado para desplazamiento turístico, hacia León o Madrid». Pero «son muchos los potenciales turistas que no pueden desplazarse por falta de plazas suficientes», reseñó el portavoz de la formación.

Pese a que «el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 hizo que tanto horarios como frecuencias resultaran modificados», el representante de Vox en la provincia advierte de que «reanudados los servicios paulatinamente tras la finalización del estado de alarma, León mantiene las restricciones de circulación». Calvo Liste subrayó que «los efectos de esta tardanza en volver a tener las mismas frecuencias, con las mismas unidades y con el mismo número de plazas que antes de la pandemia, tendrán un efecto negativo en los derechos de movilidad de los usuarios y en la economía de la zona, ya muy deteriorada por la falta de gestión eficiente durante la pandemia que todavía se padece».

La reflexión prologa las preguntas registradas en el Congreso. El diputado por León reclama conocer si «tiene previsto Renfe volver a retomar los mismos servicios que se ofrecían antes de la pandemia en su línea León-Madrid-León» y, en caso negativo», solicita al Gobierno que aclare «cuáles son los motivos para no hacerlo». Ante la posibilidad de que si haya una previsión, Calvo Liste requiere conocer si se planea la ampliación de servicios, toda vez que se estaban revelando como claramente insuficientes para cubrir la demanda tanto de desplazamientos por causa de trabajo como de oferta turística».

En el interrogatorio, el diputado exige al Gobierno que aclare si Renfe valora «el incremento turístico que supondría para la ciudad de León, de existir la posibilidad de regresar a Madrid a última hora del domingo, por ampliarse el número de horas de visita en la ciudad o su provincia». «¿Tienen previsto ampliar el número de plazas de viajeros en la línea de AVE Madrid-León, no sólo cuando se regularicen las frecuencias, sino para permitir que se incrementen los visitantes que ahora no llegan por falta de plazas?», señala en su escrito.

tracking