Diario de León

Vox lleva a las Cortes que León sea Patrimonio Mundial de la Unesco

La Catedral, San Isidoro, San Marcos, las murallas y Gaudí, avales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera Proposición No de Ley (PNL) firmada por Vox en la nueva legislatura aboga por «promover que León sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco». La propuesta pretende «poner en valor el patrimonio, riqueza cultural, histórica y artística», según trasladaron desde la formación, que incide en que el reconocimiento «supondría un nuevo generador de riqueza y desarrollo en la región».

La iniciativa ya avanza en su tramitación para que se incluya «la Catedral, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el antiguo convento de San Marcos, las murallas de León y el edificio Botines de Gaudí, en el inventario de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial», detallaron desde Vox. El trámite, abundaron desde la formación, permitirá «participar en la posterior elaboración y defensa del expediente de propuesta de candidatura de cara a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

La PNL, que se presentará en el Pleno de las Cortes de los días 23 y 24 de mayo, «reivindica la necesidad de que conjuntos patrimoniales de indudable importancia, que representan unos valores que trascienden las fronteras nacionales y son origen de la magnífica riqueza cultural, histórica y artística de Castilla y León y España, sean reconocidos por la Unesco y sirvan también como impulso turístico y económico para León».

Con este argumento, en la documentación se cita que «optarían a ser declarados Patrimonio Mundial la Catedral, una de las joyas del gótico europeo de influencia francesa más visitados de nuestra geografía; la Real Colegiata Basílica de San Isidoro», en el que inciden en su «Panteón Real, con pintura románica y capiteles originales y donde se encuentra depositado el cáliz de Doña Urraca, considerado por algunos expertos como el Santo Cáliz que Jesús utilizó durante la Última Cena»; el antiguo convento de San Marcos; las murallas de León; y la Casa Botines de Antoni Gaudí.

Junto con esta propuesta, Vox adelantó que la PNL acumulará una segunda petición. Las Cortes instarán al Gobierno al «reconocimiento de los pendones concejiles del antiguo Reino de León como bien cultural de carácter inmaterial, como paso previo para poder optar a su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco».

tracking