Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Vox peleará en la vía judicial su tercer edil con el argumento de las 477 papeletas nulas

La validación de estos votos, que corresponden al que se envió en la propaganda a los hogares, restaría uno al PSOE

León

Creado:

Actualizado:

Las matemáticas les alcanzan, pero la justicia todavía no. Vox acudirá a la vía contencioso administrativa para reclamar la validez de las 477 papeletas en las que aparecen sólo 25 nombres en lugar de los 27 de la candidatura. Estos votos, pertenecientes al mailing del partido y que han sido declarados inválidos por la Junta Electoral Central, permitirían que alcanzase un concejal más, hasta llegar a los 3 representantes, en detrimento del PSOE, que se quedaría en 10.

La formación defiende que, pese al error de la imprenta, queda clara la voluntad de los 477 votantes, aunque en realidad eran más porque no se impugnaron todas las mesas, mientras que la Junta Electoral Provincial y la Junta Electoral Central insisten en rechazar esta tesis de los recurrentes «puesto que con dicho argumento bastaría con que figurase el nombre del partido político y su logo, o incluir alguno de sus candidatos». «Para validar una papeleta es preciso que los candidatos y su posición en la lista coincidan con los indicados en la candidatura proclamada y según el orden de esta, sin que, en consecuencia, la Junta Electoral de Zona pueda validar papeletas que no se ajustan al modelo oficial», decretan.

El documento incide en que las Juntas Electorales no pueden homologar papeletas que no se ajusten al modelo oficial». «El error cometido por la formación política, al confeccionar papeletas que no se ajustaron al modelo oficial homologado anteriormente por la Junta Electoral de Zona, no puede llevar a exigir la homologación de una papeleta incorrectamente elaborada, por no incluir algunos candidatos», se expone.

El acuerdo avisaba ya de que su postura se daba «con independencia de las decisiones que puedan adoptar posteriormente las Mesas electorales, en el caso de que se presenten esas papeletas». Esta libertad hace que la lucha judicial sea cruzada ahora. Junto a la reclamación de Vox, el PSOE impugnará las papeletas de Vox que dieron por válidas los presidentes de seis mesas electorales, en las que había 35 papeletas que sólo llevaban 25 nombres. Queda esperar si les dan la razón, lo que reforzaría que conserven el undécimo acta que tiene por el momento el actual concejal de Hacienda, Carmelo Alonso. En caso contrario, entraría Luis Carlos Fernández Tejerina, ex concejal de C’s y ahora numero 3 de la lista del partido de Abascal.

Pese a la incidencia en el reparto de concejales, la decisión no alteraría la matemática de los pactos. La UPL conservaría la llave. Sus 5 ediles hacen juego para alcanzar la mayoría absoluta de 14 concejales a ambos lados: con los 10 del PSOE o con los 9 del PP. Vox, pese al añadido, sería irrelevante para desnivelar el gobierno municipal.

tracking