Diario de León

Sucesos

Vuelca un camión de ganado camino al matadero de León

El operativo del rescate de los terneros se extendió durante horas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un camión cargado de ganado vacuno volcó ayer en el ramal que enlaza la circunvalación LE-30 con el polígono industrial de Trobajo del Camino. El accidente ocasionó la muerte por asfixia de algunas de las reses, atrapadas en la plataforma del vehículo articulado, encajado entre las biondas y la valla del perímetro del vial; a escasos doscientos metros del matadero de León, que era el destino final de los animales que llegaban en un transporte de la ribera del Ebro riojana.

Tras el accidente, se desplegó un dispositivo de auxilio, para el conductor del vehículo, desplazado al hospital donde ayer tarde estaba en observación por fuertes contusiones; y después para los animales que quedaron atrapados por la virulencia del vuelco. La misma disposición interior que carroza este tipo de vehículo incrementó la presión sobre las reses, algunas de ellas aplastadas y ahogadas por el propio peso del resto del rebaño que no pudo librarse del colapso.

Consecuencias

Un puñado de reses murieron asfixiadas, atrapadas por la presión en el interior del transporte

El ganado viajaba distribuido en las dos alturas con las que suele desplegarse la cabida de las cajas preparadas para el transporte específico de animales vivos. Las peor paradas, las que viajaban en la parte superior, según se pudo apreciar en el mismo momento en el que diversos operarios, transportistas de ganado, personal del propio matadero, incluso agentes de la policía local asignados al dispositivo desplegado en la zona.

Asegurar el área del accidente, para el rescate de los animales que portaba la carga del camión accidentado, también requirió de una reordenación extraordinaria para la circulación; se cerró durante horas la entrada de vehículos desde la ronda Sur de circunvalación hacia el polígono industrial; así, hasta que se completó el proceso. Algunos de los animales, desconcertados por el topetazo y la presión en el interior del vehículo, emprendieron la huida por los parajes próximo a este lugar, el descampado del vago entre la ronda y Oteruelo; a lo largo de la tarde, con vehículos que en el momento del accidente realizaban alguna operación de descargar de animales en el matadero, se procedió a la evacuación de las reses del camión accidentado, que completaron con algunas horas de retraso el itinerario planteado, que finalizaba en los corrales de entrada al matadero de León. El procedimiento requirió de horas. Tantas, que, la caída de la noche pilló al operativo en plena faena, cuando ya se habían retirado la mayor parte de los hatos de reses, con destino al macelo. Las muertas por asfixia fueron derivadas al crematorio.

tracking