Diario de León

Educación

La vuelta al cole: mascarilla, sin apenas contacto y con la tiza de casa

Los centros ya han comunicado a las familias las nuevas normas para un inicio del curso seguro

2020090701321400000

2020090701321400000

León

Creado:

Actualizado:

Grupos de convivencia estables, patios parcelados, itinerarios de entrada y de salida, medidas extremas de limpieza, equipos de protección, material de uso personal, geles hidroalcohólicos, mascarillas, cartelería... Así se han preparado los colegios e institutos de la provincia para el arranque de un nuevo curso que viene marcado por la pandemia y por las restricciones a las que obliga el covid.

Este miércoles regresarán a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria. Y el lunes 14 lo harán los de Secundaria y Bachillerato. Todos de forma presencial. Al menos mientras no haya contagios. Entrarán a los centros de manera escalonada, no compartirán las zonas comunes, ni podrán salir de clase. Incluso tendrán que mantener sus pupitres limpios; desinfectarlos, como harán los profesores. Y es preferible que lleven el material de casa, incluida la tiza, si la usan, y un trapo de algodón para borrar la pizarra. También los rotuladores, según se recoge en los protocolos puestos en marcha por los centros educativos. La lista es larga.

Fiebre a partir de 37º

Toma diaria de temperatura antes de llevar al niño a clase

Los padres con niños en infantil y primaria deberán tomarles la temperatura todos los días antes de acudir a la escuela. A partir de 37º no se podrá ir a clase. En ese caso, las familias «tienen la obligación de llevar al alumno al centro de salud y de informar al colegio».

Grupos estables

Los más pequeños solo se juntarán con los de su clase

Los alumnos de Infantil y Primaria pertenecen a las clases denominadas grupos estables de convivencia. Se dispondrán en mesas, colocándose siempre en el mismo sitio, y reducirán al máximo su contacto con otros grupos.

mascarilla obligatoria

A partir de los seis años tendrán que llevarla siempre puesta

Todos los alumnos deberán usar la mascarilla en los centros educativos a partir de los seis años.

Limpieza a fondo

Alumnos y profesores deberán desinfectar sus mesas

Habrá en todos los centros más turnos de limpieza, sobre todo en los baños y en las zonas comunes. Cada profesor debe encargarse del mantenimiento en condiciones saludables de su puesto de trabajo. Tendrá que desinfectar la superficie utilizada.

A los alumnos les sugieren, del mismo modo, que limpien su pupitre y la silla con frecuencia. En cada aula habrá productos virucidas.

Material de uso personal

El estuche se trae de casa y no se comparte con los compañeros

Aconsejan al alumnado que incluya en el material escolar un portatizas, un rotulador de pizarra e incluso un pedazo de tela de algodón para eliminar el uso común de estos elementos. Los docentes también llevarán los suyos.

Entrada escalonada

Cada nivel accederá al colegio o instituto a una hora diferente

La entrada se hará por diferentes puertas. También por niveles «para que los alumnos no se crucen e interactúen entre ellos». Además solo podrá acudir un familiar y se restringirán los accesos hasta el interior del aula. Los padres hablarán con los profesores a través de los canales telemáticos.

Señalización del recorrido

Carriles de circulación para reducir el contacto entre estudiantes

Un equipo covid controlará que no haya aglomeraciones y que se cumplan las normas de distanciamiento social e higiene. Han colocado cartelería y balizas para marcar los recorridos que, siempre que se pueda, serán de una sola dirección. Delimitarán las zonas de subida y bajada por las escaleras y han puesto señalización específica en suelos y paredes.

Ventilación

Puertas y ventanas abiertas si el invierno de León lo permite

Los profesores deberán ventilar las aulas de forma periódica, antes del inicio de las clases, durante el recreo y en cada cambio de hora. Cuando sea posible, se dejarán abiertas las puertas para no tocarlas.

Patios parcelados

Al recreo, en horas diferentes y con limitación de movimientos

Las zonas comunes de recreo estarán parceladas para evitar que alumnos de distintas clases coincidan en el patio. También saldrán a horas diferentes.

tracking