Diario de León

Estacionamiento

Vuelve la ORA tras dejar de ingresar cerca de 695.000 €

El servicio, que se eliminó el 16 de marzo, se reanuda a partir de hoy

León

Creado:

Actualizado:

La ORA desapareció de la ciudad de León el 16 de marzo, ya en estado de alarma, cuando las calles se vaciaron de vecinos y los coches dejaron de moverse. Dos meses y medio después, el Ayuntamiento de la capital leonesa restablecerá hoy el servicio con el apunte en la cuenta de resultados de unas pérdidas de recaudación de cerca de 695.000 euros, a razón de 13.000 euros por cada jornada perdida, de acuerdo a los registros de los últimos ejercicios cerrados.

El decreto con la firma del alcalde, José Antonio Diez, devuelve al funcionamiento al servicio, gestionado por la empresa mixta Eulsa, en la que el Ayuntamiento de León cuenta con el 57% del accionariado y la mercantil Empark representa el resto. Se acabó el estacionamiento gratuito. A partir de las 10.00 horas, aparcar en las 123 calles en las que rigen los distintos azul, naranja y verde volverá a tener un coste para los ciudadanos.

Incidencia

Las obras de Legio VII y Arco de Ánimas, el cierre de Papalaguinda y las terrazas restan plazas

Aunque la entrada en vigor del pago por el estacionamiento se ajustará a los cambios que ha sufrido la ciudad en los últimos meses. Las obras de Arco de Ánimas y Legio VII restan dos calles de regulación, que serán definitivas al entrar en régimen de peatonalización, y el corte al tráfico de Papalaguinda inhabilita otro cerca de medio millar de estacionamientos con distintivo naranja. A mayores hay que anotar las que desaparezcan por la ampliación de las terrazas que han ganado espacio en la calzada.

La reanudación del servicio se inscribe en las fases de salida de la cuarentena y el incremento del movimiento de los vehículos en las calles. El aumento se ha hecho considerable ya las dos últimas semanas, con la apertura paulatina del comercio pese a las restricciones, sobre todo en el centro de la ciudad, donde han vuelto a registrarse problemas para encontrar estacionamiento en el horario de mañana. A las medidas higiénicas de control ayudará la costumbre del pago por app, que supera el 65%.

tracking