Diario de León

Vuelven a llevar al Senado el uso del aeropuerto por Flyby para que se active el contrato

Compromís, a petición de los leonesistas, fuerza la actividad en La Virgen

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Compromís ha presentado esta nueva batería de preguntas en el Senadop para conseguir la firma del contrato y que se pueda empezar a utilizar ya el aeropuerto de León como escuela de vuelos. Los valencianistas han actuado en todo momento como correa de transmisión de sindicatos de trabajadores en Aena y Enaire, y especialmente de la UPL, partido con el que vienen trabajando desde hace años.

Una vez que la escuela de pilotos comerciales Flybyschool ha hecho pública su conformidad en abonar las tarifas oficiales que reclama Aena a la compañía por el uso de las instalaciones de las pistas de León, el senador Carlos Mullet recuerda en su argumentario que la idea de Flybyschool es pagar el alquiler fijado oficialmente por los 1.600 metros cuadrados de las oficinas de la antigua terminal, que ahora están prácticamente en desuso. A todo ello, también teniendo en cuenta las tarifas de Aena, la construcción de hangares para sus aviones en la superficie no pavimentada disponible en el aeropuerto. La propuesta de la escuela de formación de pilotos es ocupar otros 1.600 metros cuadrados, de los 8.000 libres en la zona aeroportuaria. A todo ello añaden desde la empresa: «Siempre de acuerdo a otras necesidades operativas que pueda plantear Aena. Nosotros no tenemos problemas en pagar religiosamente y no pedimos nada a cambio».

Por esta razón, Compromís quiere saber en qué fecha se solicitó por parte de esta empresa a Aena la remisión del contrato de alquiler de las instalaciones para firmarlo y por qué no ha remitido Aena este contrato. El senador se pregunta si existen «problemas, presiones o contratiempos». Asimismo, la pregunta registrada en la Cámara Alta cuestiona la fecha en la que Aena piensa formalizar este contrato viendo la predisposición total de la empresa y tratarse de una actividad importante para la ciudad de León.

Y dado que no existe ningún impedimento ni de Aena ni del ministerio de Defensa, Compromís también pregunta cuánto tendría que pagar Aena al Ministerio de Defensa como coste adicional si hay aumento de vuelos por escuelas de vuelo en León desglosado por vuelo, mes o año.

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