Diario de León

La web de La Caixa ofrece a los profesores recursos para la competencia mediática

Las actividades están destinadas a alumnos de ESO, Bachillerato y FP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación La Caixa, en colaboración con el Consell de l’Audiovisual de Catalunya pone a disposición de todos los centros educativos un nuevo programa para potenciar la competencia mediática y el pensamiento crítico de los alumnos de Eso, Bachillerato y FP. El programa aporta recursos educativos para un uso responsable y consciente de los medios de comunicación y están disponibles en la web de EduCaixa para que los docentes puedan descargar la propuesta de actividades con un apoyo integral para su aplicación.

Desde La Caixa destacan que la competencia mediática es cada vez más necesaria en el contexto actual, en el que los y las jóvenes están expuestos a un volumen de informaciones y estímulos audiovisuales constante y no siempre riguroso ni educativo. Frente a ello, es fundamental potenciar el desarrollo de un espíritu crítico y fomentar habilidades que contribuyan a su capacitación para la vida como formularse preguntas, analizar el entorno o adquirir habilidades de diálogo.

Una vez en la web, los docentes también encontrarán el apoyo de una oficina técnica y de los educoach, profesionales pedagógicos que ofrecen un servicio de acompañamiento en la aplicación del programa. En este sentido, se proponen tres itinerarios diferentes para trabajar la propuesta en función del tiempo disponible o las necesidades de la clase. El programa BeCritical, que es como se denomina, parte de la base de que actualmente todos los currículums educativos contemplan la educación mediática incluyéndola dentro de la competencia en comunicación lingüística o de la competencia digital. «Pero la comunicación mediática va mucho más allá, ya que conecta con la cultura y el contexto social, y por lo tanto también cohabita en otras competencias que se te trabajan y potencian en el BeCritical», señalan desde la Fundación La Caixa. El programa general de EduCaixa también contempla acciones para Infantil y Primaria.

tracking