Diario de León

Respaldo mayoritario

Xosepe Vega renueva su liderazgo en CC OO con el 78,3% de votos a favor

La ejecutiva del secretario provincial, que seguirá otros cuatro años, sale reforzada del congreso

León

Creado:

Actualizado:

Xosepe Vega seguirá al frente de Comisiones Obreras otros cuatro años. El actual secretario general de este sindicato en León revalidó ayer su cargo tras recabar el respaldo mayoritario de los delegados que participaron en el Congreso que celebró la organización en el Auditorio. No hubo más candidatos. Votaron a favor el 78,3% de los asistentes. También se renovó la ejecutiva, que al igual que Xosepe, concitó 65 apoyos y tan solo 18 abstenciones.

En el acto, que se alargó durante todo el día, se pusieron, además, las bases del programa de acción que guiará a CC OO durante el nuevo mandato, marcado, al menos de momento, por el impacto económico de la pandemia. Para el líder sindical, «desde el individualismo y el derrotismo» no se va a salir de la crisis. «Necesitamos agrupación colectiva para tener fuerzas que nos permitan enfrentarnos a esta situación y torcer el brazo de los que no miran a esta tierra», subrayó Xosepe Vega minutos antes de la constitución de la mesa que abrió el congreso, al que asistieron el alcalde José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, además de representantes de la patronal y el dirigente de UGT Enrique Reguero.

Xosepe Vega abogó por el sindicalismo y por la participación activa en las empresas. También se puso como reto el fortalecimiento de la estructura del sindicato y aseguró que estará cerca de los trabajadores de las localidades más pequeñas, «que lo están pasando especialmente mal», recordó.

En cuanto a futuras movilizaciones una vez expire la pandemia, el secretario provincial de CC OO señaló que estarán en la «calle» reivindicando inversiones para esta tierra. «Lo importante es exigir a los poderes públicos que se acabe con la discriminación histórica en la provincia», señaló. Cree que «estamos ante un momento histórico» y confía en que los fondos europeos sirvan para cambiar el destino de esta provincia.

Mientras, el alcalde valoró el apoyo de Comisiones Obreras a las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para luchar por la pandemia y subrayó el protagonismo del Diálogo Social. Ve más necesarios que nunca unos sindicatos «fuertes que peleen por una transformación social».

tracking