Diario de León

Zamora se afianza como sede del centro europeo de I+D para mayores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La carrera de Zamora por convertirse en sede de un centro europeo de innovación tecnológica para las personas mayores avanza. El proyecto en el que la Diputación lleva tiempo trabajando ha recibido no sólo el respaldo de la Junta, sino una primera partida de los fondos de recuperación de la UE. El objetivo es entrar en el European Digital Innovation Hubs, lo que le permitiría optar a ayudas en investigación y proyectos empresariales. Está prevista una inversión de 44 millones de euros en dos años.

La decisión convertirá a Zamora en un centro logístico de empresas innovadoras en el ámbito de la atención a la longevidad; y la Junta instalará un laboratorio tecnológico en I+D+i en el área sociosanitaria. Funcionará como centro de pruebas de robótica, domótica, inteligencia artificial y todas las nuevas tecnologías que se desarrollan para ayudar a las personas mayores.

También se convertirá (ya se han llevado a cabo algunas iniciativas) en nodo de formación especializada para atender las necesidades de este colectivo.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Silver Economy, un ambicioso programa que cuenta con fondos de recuperación de la UE. Así, Zamora (la provincia más envejecida de España) se sitúa a la cabeza de Europa en el desarrollo de tecnologías para cuidados de las personas, desde el «convencimiento de que el envejecimiento genera oportunidades de emprendimiento, empleo y mejoras en el medio rural».

Tecnología y nuevas empresas mejorarán la calidad de vida de las personas dependientes, las del medio rural, facilitarán la permanencia en los domicilios propios, crearán hogares seguros para los mayores, reducirán el aislamiento social e impulsarán las participación en actividades para el envejecimiento activo.

tracking