Diario de León

Iniciativa del PSOE leonés

Zapatero avala la candidatura del centro europeo de ciberseguridad

Cendón, Andrea Fernández, Morán, Vidal y García del Blanco impulsan el apoyo del PSOE

El Centro de Ciberseguridad cuenta con el apoyo de Zapatero, Cendón y Fernández. JESÚS F. SALVADORES

El Centro de Ciberseguridad cuenta con el apoyo de Zapatero, Cendón y Fernández. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encabeza una iniciativa del PSOE leonés para impulsar la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, según consta en un escrito remitido a la presidencia de los gobiernos de todos los países que integran la Unión Europea, en el que se remarca la idoneidad de la opción española para albergar el organismo.

Los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez, los senadores nacionales Carmen Morán y Salvador Vidal y el eurodiputado Ibán García del Blanco secundan la iniciativa, que trata de aprovechar el gancho del Incibe: «Nuestra ciudad ya cuenta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Se trata del espacio más puntero en materia de ciberseguridad de nuestro país, lo que representa una sólida base de prestigio para nuestra candidatura. La creación de este instituto en el año 2005 supuso un total cambio de paradigma en el panorama tecnológico de nuestro país», dice la carta remitida a los líderes de los países europeos.

Hay un espacio para la crítica en la misiva: «No podemos olvidar que León, pese a su enorme potencial, es una de las áreas de España más afectadas por la tendencia centralizadora de las administraciones públicas. Hablamos de una provincia especialmente azotada por la despoblación. Además, este fenómeno aquí responde a causas específicas relacionadas con el cierre de la minería del carbón», relata el escrito.

«Es coherente con los principios que inspiran la Unión Europea que se apueste por lugares desfavorecidos por otras políticas que, siendo necesarias, han afectado las posibilidades de desarrollo en espacios como este. Apostar en León desde el ámbito público europeo por un sector estable y de futuro como es la ciberseguridad puede marcar la diferencia entre prosperar o condenar al vacío», esgrimen como argumento los firmantes de la carta

Reequilibrio

«Sin duda, creemos en la Unión Europea y defendemos que el proyecto común que es Europa pasa por el empuje de todas las personas y territorios, por eso tenemos la convicción de que la candidatura de León a centro europeo de ciberseguridad representa una oportunidad muy importante para apostar por el reequilibro y la redistribución». afirman los miembros del PSOE.

1.250 empleos

Actualmente, León cuenta con 75 compañías nacionales e internacionales del sector, lo que suponen más de 1.250 empleados y un volumen de facturación que se estima por encima de los 55 millones de euros, lo que ha tenido un impacto determinante en el desarrollo estratégico de León. Los recursos del turismo, el arte y la cultura también se utilizan en la misiva para tratar de convencer a los países más desarrollados de Europa de las excelencias de León: «Además de otros motivos, como la seguridad o la calidad de vida de la ciudad, León es un lugar moderno, universitario, abierto, con un ocio variado y una vida cultural que conjuga perfectamente vanguardia y tradición. León, tanto la provincia como la ciudad, están llenas de tesoros que hacen que sea un entorno idóneo para una vida amable y sostenible: monumentos como la catedral de León o la basílica de San Isidoro, Las Médulas, el Musac o el Palacio de Gaudí», remarcan en el documento.

tracking