Diario de León

Igualdad

Zapatero avala la declaración de León como espacio sin violencia machista

El Ayuntamiento promueve el evento que trata de concienciar contra las agresiones a la mujer

Publicado por
Á. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, presentó los actos previstos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará el 25 de noviembre y ha dado a conocer la campaña ‘León, espacio libre de violencia machista’.

La edil ha mostrado su repulsa a esta lacra y ha garantizado el compromiso del Ayuntamiento para acabar con la violencia contra las mujeres ante cifras «alarmantes y preocupantes».  

Desde el 2003, momento en el que se empezó a contabilizar, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.027 mujeres y en lo que va de año las víctimas mortales ya suman 51 que han dejado un total de 43 huérfanos.  

Cabado ha precisado que el 25 de noviembre el salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño II acogerá el acto institucional del Consistorio por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que contará con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.  

Además de la lectura de la declaración institucional, se llevará a cabo una representación teatral para la sensibilización contra la violencia de género a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Música y Danza.  

Ese mismo día por la tarde, a las 19.00 horas, la Plataforma Leonesa contra la violencia machista organizara una manifestación que recorrerá las principales calles de la ciudad para alzar la voz contra esta problemática.  

El recorrido de la marcha será: salida de la Plaza de Guzmán, Ordoño II, vuelta a Santo Domingo, Avda. Independencia y entrada a San Marcelo por Arco de Ánimas.  

Al finalizar el recorrido tendrá lugar una perfomance con la lectura del manifiesto.  

Dentro de la programación también ha destacado una actividad organizada por la Plataforma Leonesa contra la Violencia Machista que el día 24 de noviembre ha programado una marcha simbólica de mujeres vestidas con túnica morada, en memoria y homenaje de cada una de las mujeres asesinadas durante este año, que comenzará en Santo Domingo y culminará rodeando la Plaza de la Catedral.  

Durante las semanas del 18 y 25 de noviembre se va a llevar a cabo una propuesta didáctica para la prevención de la violencia de género en la población adolescente en los centros públicos de educación secundaria de la ciudad con la puesta en escena de la obra teatral ‘Entre tú y yo’, representada por la compañía teatral ‘El Terral’. La obra está dirigida al alumnado de tercero de Educación Secundaria.  

Los centros en los que tendrá lugar esta actividad didáctica son: IES Legio VII IES Eras de Renueva, IES Ordoño II, IES Padre Isla, IES García Bellido, IES Giner de los Ríos, IES Sánchez Albornoz, IES Lancia y el IES Juan del Enzina.  

Los días 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo una actuación de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia en cada una de las escuelas infantiles municipales a través de la representación ‘Títeres por la igualdad: El cumple de Cucudrulito’, a cargo de la compañía teatral Okarino Trapisonda SL. Entre los actos en colaboración con otras entidades, el Auditorio Ciudad León acogerá el día 23 de noviembre, a las 20.30 horas, una Gala Flamenca a cargo de la Asociación Cultural Flamenca de León y a beneficio de la asociación Adavas.

tracking