Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Incumplen la normativa

Zonas de juego sobre un campo de minas

El Ayuntamiento planea una inversión de 800.000 euros en cuatro años para revertir la «situación penosa» de los parques

Reportaje sobre el mal estado de los parques de León, La Condesa. F. Otero Perandones.

Reportaje sobre el mal estado de los parques de León, La Condesa. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Solo nueve de los 192 parques infantiles que tiene León «cumplen la normativa». Lo dice el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Luis Miguel García Copete, consciente de la «situación penosa» de unos espacios públicos que necesitan de un saneamiento integral para garantizar la seguridad de los niños que los usan a diario. Ya hay 200.000 euros comprometidos en el presupuesto de este año. Y pretenden invertir una cantidad similar durante los otros tres ejercicios del mandato para ejecutar un plan de choque y adaptarlos a la legislación europea.

Hay montones de arena donde debería haber caucho. Tornillos al aire en lugar de protegidos por una goma. Toboganes huérfanos de escalones. Maderas sin tratar con todos sus cantos agrietados y zonas verdes en las que escasea el césped. Tampoco son accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad.

La madera no está tratada y tiene astillas. FERNANDO OTERO

«Esto lleva así un par de años», explica Ignacio Morán, uno de los vecinos de las últimas casas del término municipal de León, antes de alcanzar Sariegos, junto al campo de golf y al río. «Pagamos más de quinientos euros en impuestos y mira cómo está todo», explica mientras lamenta el «abandono» de los dos parques infantiles más cercanos a su vivienda. Hay, incluso, alguna tuerca suelta.

La misma situación se repite en muchos de la periferia, donde el paso del tiempo ha dejado cicatrices. Resiste el de Quevedo, la joya de la corona. Al otro lado del Bernesga la realidad es distinta, sobre todo a la altura del centro de salud, donde han colocado un tobogán a metro y medio de un macetero. El suelo está totalmente levantado. Tampoco hay niños un sábado a mediodía.

Más accesibles

La mayoría de los parques no están adaptados para los niños que tienen alguna discapacidad

Mejor pinta presentan los de Papalaguinda, una de las zonas con más concentración de este tipo de columpios, aunque también revelan esa falta de mantenimiento compartida por muchos de los parques infantiles de la ciudad. Los agujeros de algunas de las atracciones están tapados con cinta americana. Los perros invaden el área de juego. Faltan letreros. O si los hay apenas pueden leerse. Y, un poco más abajo, junto a la ribera del río, aún son perceptibles las consecuencias del último temporal. La pasarela que comunica ambos márgenes sigue cortada y precintada.

Cinta americana para tapar los desperfectos. DL

Al otro lado de la capital leonesa se repite la misma estampa. En el de Luis Vives apenas hay gente a pesar de que está rodeado por unos cuantos colegios y guarderías. En el de Los Reyes ocurre algo parecido, aunque el área de juegos es un poco más amplia y el suelo está protegido por láminas de goma. Las mismas que hay en el de Juan Morano. O en Eras de Renueva, aunque muchas están rotas o levantadas. Al igual que en el Paseo de Salamanca o en Pinilla. También en Armunia, Puente Castro...

De hecho, las quejas sobre este tema abundan en la Línea Verde que implantó el Ayuntamiento para que los ciudadanos comuniquen cualquier tipo de incidencia. Basta con bajarse la aplicación al móvil.

El suelo está totalmente levantado. DL

De momento, Acciona, empresa adjudicataria del servicio de Jardines, está estos días adecentando todos los parques de la ciudad y saneando sus árboles. Después, el Consistorio licitará las primeras actuaciones con cargo a esos 200.000 euros que ya están recogidos en las cuentas públicas para que estas áreas de juego recuperen su estado primigenio y eliminen las barreras.

tracking